La localidad de Sampacho, en el sur provincial, vive horas de mucha emoción ya que el templo local, el Santuario Nuestra Señora de la Consolata, será declarado Basílica. De esta manera, la iglesia se convertirá en la primera basílica perteneciente a la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto.
El próximo 10 de junio tendrá lugar una misa especial con la presencia del cardenal Ángel Rossi para celebrar este importante evento eclesiástico. En esa fecha se cumplen 90 años del terremoto de Sampacho que provocó la destrucción de numerosos edificios, pero en el que no hubo víctimas fatales. Este hecho se le atribuye a la intercesión de la Virgen de la Consolata, patrona de la localidad. El templo fue construido en 1898, cuenta con una gran riqueza artística, y recibe a una de las más masivas manifestaciones de fe católica del sur provincial.
Dentro del catolicismo, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Hay tres insignias que distinguen una basílica: el escudo propio (identifica las características de ese lugar y con el signo de San Pedro), la umbrera (es un paraguas que será colocado en el presbiterio de los colores papales que se usaban antiguamente: rojo y amarillo) y el tintinábulo (elemento antiguo que tiene una campanita que anuncia el comienzo de la celebración de la misa y, si llegara a venir el Papa, se va anunciando haciéndola sonar). Las basílicas están unidas muy estrechamente al Papa, llevan sus símbolos.
El trabajo para que la iglesia fuera declarada basílica comenzó hace varios años con al recopilación de datos y la revisión histórica de los acontecimientos, proceso que fue encabezado por distintos vecinos del pueblo. En 2015 fue declarada Monumento Provincial y en 2020 Monumento Nacional, hechos que sirvieron de antecedentes para la nueva designación.
La Consolata será la 5° basílica de la provincia de Córdoba y la N° 48 en la Argentina. En el mundo hay aproximadamente 1500 basílicas menores y las 4 basílicas mayores se encuentran en Roma y son: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
El obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, afirmó que en este contexto de crisis social, económica y política, es importante abrazar la fe y compartir este tipo de celebraciones que unen a la comunidad. “En momentos tan perturbados como los que se viven hoy, la fe es un recurso fundamental para no decaer, para no bajar los brazos. La fe alimenta la esperanza para seguir caminando». Además, el sacerdote anticipó que la jornada del 10 de junio consistirá en una Misa en el interior de templo, con pantallas en el exterior y sillas para seguir la ceremonia. Finalizada la Misa, los presentes compartirán una merienda y un espectáculo musical.