Con el 58,55% Emmanuel Macron logró la reelección a presidente tras derrotar el pasado domingo, en segunda vuelta, a la candidata de la extrema derecha francesa, Marion Le Pen, quien obtuvo el 41,45% de los sufragios. La abstención fue del 28,01%, el mayor porcentaje desde 1969.
Después de una primera vuelta reñida entre los tres principales candidatos (al menos en las encuestas), Emmanuel Macron, candidato de La República en Marcha, expresión que convoca sectores de la derecha más ligada al neoliberalismo en Francia, y Marion Le Pen, que con Agrupación Nacional logró llevar a la extrema derecha a mirar de cerca la presidencia, se enfrentaron ayer en una contienda electoral histórica. Por fuera de la segunda vuelta quedó el candidato de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon de Francia Insumisa.
Si bien el resultado no fue una sorpresa, ya que todas las encuestas daban como favorito al actual presidente, estas elecciones ocuparon las principales portadas de los diarios del mundo por el preocupante crecimiento de la candidata “nacionalista”. Apenas conocido el resultado, Le Pen admitió su derrota, pero apuntó contra el mandatario, al que acusó de utilizar “métodos desleales”.
Por su parte, Macron venia debilitado por una gestión muy cuestionada. La histórica protesta de los “chalecos amarillos”, que el presidente ordenó reprimir acrecentando el descontento popular, la aplicación de políticas económicas más cercanas al neoliberalismo, y las consecuencias del Covid-19 que golpeó fuertemente a casi todos los oficialismos, fueron algunos de los hechos que generaron una merma creciente en los niveles de aceptación hacia su figura. Aun así, en un complejo escenario electoral, logró hacerse con la victoria y renovar su presidencia por cinco años más.
La preocupación del mandatario gira actualmente en torno a las próximas elecciones legislativas que se llevarán adelante el 12 de junio. Los primeros sondeos realizados por IPSOS revelaron datos preocupantes para el oficialismo, ya que puede darse un serio revés para Macron de cara a la renovación de la Asamblea Nacional, ya que su sector puede perder representatividad en la cámara compuesta por 577 miembros.