Con un emotivo acto público, la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos señalizó la “Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”. El acto se realizó el pasado sábado frente a la casona de Fructuoso Rivera 1035, donde funcionaba, desde 1974, la imprenta que el PRT sostenía de manera clandestina previo a la llegada del golpe de Estado.
Las historias que ha tenido este inmueble en los últimos 50 años lo destacan como un lugar fundamental para la construcción de las memorias locales. En esta vivienda de Barrio Observatorio el PRT imprimía ejemplares de sus revistas “El Combatiente” y “Estrella Roja”, para distribuirlas en distintos puntos del país.
En 1976 al caer en manos del Ejército, este espacio se convirtió en un centro clandestino de detención y tortura, por donde pasaron decenas de secuestrados de Córdoba.
Recién en 2019, un grupo de militantes de Derechos Humanos recuperó el espacio para convertirlo en un Sitio de Memoria. El pasado sábado, gracias al enorme trabajo de los organismos de DDHH, pudo señalizarse.
El nombre del sitio es un homenaje a Roberto Mattheus, militante del PRT encargado de repartir los periódicos de su partido entre obreros y estudiantes. En 1974 fue secuestrado en un retén y aún continúa desaparecido. Desde ese momento sus militantes decidieron ponerle su nombre a esta imprenta.
Frente a la antigua casona se colocó un cartel que recuerda: “A 46 años del golpe de Estado cívico-militar: los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Por eso fueron y siguen siendo juzgados. Nunca más terrorismo de Estado”. Estuvieron encabezando el acto el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, y contó además con la presencia de diferentes referentes y militantes de Derechos Humanos locales, entre ellos Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, y familiares de Roberto Matthews.