La sanción se dio en el marco de la última sesión extraordinaria del Congreso antes de la apertura de sesiones. El oficialismo pudo conseguir el respaldo de algunos bloques minoritarios para lograr el quórum y aprobar el proyecto por 134 votos a favor y 107 en contra.
Los bloques que apoyaron la ley fueron: el Frente de Todos (con 117 diputados), el Frente de Izquierda (4), el Interbloque Provincias Unidas (4), Interbloque Federal (4), Identidad Bonaerense (2), Partidos Socialista (2) y Bloque SER (1).
Cabe resaltar que el debate original estaba previsto para que fuera el 21 de diciembre pasado, pero fracasó ya que Juntos por el Cambio en conjunto a otros bloques opositores se negaron a dar quórum para debatir el proyecto.
Esta norma busca facilitar el acceso a la jubilación a casi 800 mil personas que ya cuentan con la edad suficiente. Por otra parte beneficiará a un millón y medio de personas que en el lapso de unos años estarán en edad para jubilarse pero no llegan con los aportes pretendidos.
Según la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el proyecto de ley consta de dos partes: por un lado, un plan de pago que permite que las personas en edad de jubilarse y no tengan todos los años de aportes puedan, en hasta un plazo de 120 cuotas, regularizar el faltante descontado del haber jubilatorio.
Por otro lado, permite que los trabajadores y trabajadoras que estén cerca de la edad jubilatoria se puedan anticipar y comenzar a pagar los períodos faltantes con unidades de cancelación que son equivalentes a un mes de servicios.