Desde su asunción el pasado 10 de diciembre de 2023, Milei se viene destacando, entre otras cosas, por ser el presidente que, en sus primeros meses de mandato, más tiempo ha dejado el sillón de Rivadavia para realizar viajes. Con el arribo a Tucumán para celebrar el postergado «Pacto de Mayo» en la madrugada del 9 de julio, el presidente celebró su partida número 21: 10 al exterior y 11 por el interior del país.
Milei por el Mundo
El presidente lleva recorridos casi 200 mil kilómetros en viajes por el mundo, acumulando 41 días en suelo extranjero. Prácticamente el 20% de su tiempo como presidente de Argentina lo transitó en otro país. Muchas de esas actividades fueron motivadas por intereses personales e ideológicos, como su encuentro con personalidades de la ultraderecha mundial, los premios recibidos y sus disertaciones.
Los destinos más concurridos fueron Estados Unidos (en 4 oportunidades) y España (2), Italia (2) y Suiza (2). Además, estuvo en sus recorridos internacionales por Israel, El Salvador, Alemania, Republica Checa y Brasil, el único país de la región, visitado hace pocos días para asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Muchos de los viajes fueron para recibir premios y disertar en foros de la ultraderecha en el mundo, es decir, de carácter personal. Ejemplos notables incluyen su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Washington y la presentación de su libro en Madrid, además de encuentros con figuras como Elon Musk y líderes de Vox. De hecho, sus principales encuentros fueron con empresarios y ex presidentes, y muy pocos jefes de estado. Un ejemplo reciente es su decisión de participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Brasil, en lugar de asistir a la cumbre del Mercosur.
Milei por las Provincias
Milei visitó, desde su asunción, 9 provincias argentinas, excluyendo en este recuento su actividad en Capital Federal (donde se encuentra la Casa Rosada) y la Quinta Presidencial en Olivos. En sus 11 viajes, el mandatario recorrió Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Corrientes, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y San Juan.
Un dato que sobresale de estos viajes es el tiempo de permanencia en el interior. Casi todos sus viajes le tomaron solo algunas horas, arribando y despegando el mismo día. Milei estuvo 12 días en el interior, y el único viaje que le ocupó dos días fue el que realizó a la Antártida, donde también estuvo en Santa Cruz.
El primer viaje realizado fue a Bahía Blanca, el 17 de diciembre de 2023, tras el trágico temporal que azotó el sur de la provincia de Buenos Aires. Allí estuvo algunas horas, compartiendo el tiempo con el gobernador Kicillof. Durante la visita, el presidente comentó: «Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a poder resolver esta situación con los recursos existentes».
Sin dudas, sus viajes más polémicos tienen que ver con aquellos que tuvieron motivaciones personales. Durante el verano, asistió al teatro para visitar a quien entonces fuera su novia, Fátima Florez, en Mar del Plata. Cabe destacar que ese viaje lo realizó con recursos personales.
También asistió a eventos privados vinculados a su corriente ideológica para dar discursos, como fue el caso de su visita en abril a Bariloche, donde participó en el Foro Llao Llao y expresó la controvertida frase: «El que fuga dólares es un héroe». Ya en febrero, había ido a Corrientes para participar del décimo aniversario del «Club de la Libertad».
Además, estuvo presente para encabezar actos patrios, como el 25 de mayo en Córdoba, donde inicialmente se iba a firmar el tan esperado «Pacto de Mayo», pero finalmente fue un acto en la Plaza San Martín. Estuvo en el Monumento a la Bandera, en Rosario, el 20 de junio. Y más recientemente, estuvo en Tucumán la madrugada del 9 de julio para firmar el «Pacto de Mayo».
De esta manera, Milei pasó 53 días de viaje, de los cuales solo 12 (y por algunas horas en su mayoría) fueron por provincias argentinas, menos que en Estados Unidos, donde el presidente estuvo 14 días en diferentes regiones del país norteamericano.