El alto acatamiento a la medida de fuerza fue el resultado de largas jornadas de debates en asambleas en las cuales el mensaje fue claro: “No nos alcanza”. La inflación golpea duro en los salarios y la educación no es la excepción. Juan Monserrat, secretario general de UEPC, declaró que “nos parece pertinente llevar adelante esta medida de fuerza ante la falta de propuestas del gobierno. La contundencia de la medida de fuerza da cuenta del acierto y de la percepción que teníamos para con el malestar que sienten los docentes en toda la provincia”
Mientras desde la UEPC señalaron que la adhesión a la medida de fuerza fue del 90%, desde el Ministerio de Educación respondieron que solo el 50% de la planta docente se sumó.
Córdoba fue una de las pocas provincias donde no se dio un normal inicio de clases, al respecto Monserrat fue contundente al señalar que “las demás no están teniendo conflictos porque los gobiernos están atendiendo a las demandas de las organizaciones sindicales. Acá tenemos conflicto porque ni siquiera el gobierno provincial aplica la pauta que se ha logrado en la paritaria nacional”.
A esto, el referente docente le agregó: “No hay un problema de dinero. Hay un problema de a donde se asignan esos recursos. Por ejemplo, se inaugura una escuela PROA pero no tienen docentes. Se inaugura la Maternidad pero no tiene médicos. No tiene sentido hacer grandes obras faraónicas para publicidad de campaña. En realidad después los organismos que se inauguran no tienen el personal adecuado”.
Mientras el ministro Grahovac declaró días atrás que le sorprendió el llamamiento al paro por parte del sindicato, Monserrat fue crítico a estas declaraciones: “El gobierno provincial dilapida su capital político al expresar públicamente la propuesta presentada. Ante la propuesta presentada por el ejecutivo, la respuesta fue el paro”.
El sindicato que nuclea a los docentes de la provincia no ve con malos ojos la posibilidad de actualizar el salario a mes vencido según el índice IPC. Lo que señalan es que el básico es tan bajo, que primero necesitan un fuerte aumento para que ningún afiliado cobre un haber por debajo de la canasta básica: “El gobierno de la provincia ha dispuesto un mecanismo que nosotros nos parece correcto, que es el de actualizar salario a mes vencido. Nos parece correcto. Lo que pasa es que tenemos un piso salarial de $108.000 de la provincia más $12.000 de aportes nacionales. La base en la cual se aplicaría esa actualización es extremadamente baja” dijo Monserrat.
Luego de la movilización realizada por las calles cordobesas, la pregunta que quedó circulando en el aire es: ¿Cuál es el camino a partir de ahora? Desde UEPC señalan que van a esperar un llamado por parte del gobierno para mañana. De esta forma, bajarían la nueva propuesta para ser debatida en las escuelas y que sería discutida en la asamblea provincial ya convocada para el viernes 3 de marzo.