Los hermanos Martínez Miraglia sufren Distrofia muscular de Duchenne, una condición que los lleva movilizarse en silla de ruedas. En 2020 decidieron iniciar su canal de YouTube para hablar de videojuegos, porque era lo que más les gustaba. Sin embargo, encontraron en la plataforma una forma de poder transmitir su mensaje. Así, el Proyecto SMC Cracks se multiplicó y hoy sale también por Instagram, TikTok y Twitch. «Queremos hacer del mundo un lugar mejor», afirman.
“Encontramos la forma de meternos en el mundo de los videojuegos para concientizar sobre estos temas. Observamos que en los distintos eventos de gamers no se ven personas con discapacidad. Y te puedo nombrar gente que puede jugar al nivel más alto competitivo, como Santino Ombrella (tiene atrofia muscular espinal) que es el DT del equipo argentino de FIFA.”, señala Santiago.
Santi tiene 27 años y es fanático del fútbol. Esa pasión lo llevó a estudiar periodismo deportivo en Deportea, y ahora busca aplicar todo ese conocimiento y esa manera de informar en su contenido. Manu por su parte tiene 23, estudió en la Universidad Siglo XXI y es Técnico en diseño y animación digital.
Debido a su discapacidad, la infancia de ambos estuvo plagada de videojuegos, ya que suelen ser más accesibles para personas con discapacidades motrices, auditivas o visuales. También existen distintos controles adaptativos para ajustarse a cada usuario dependiendo de las limitaciones que pueda tener.
“En el mundo en general no hay accesibilidad en los videojuegos, no porque los desarrolladores sean malas personas, sino porque no se les pasa por la cabeza hacerlos accesibles desde cero. En los Estados Unidos están los controles accesibles de Microsoft o de Xbox; por su alto costo es difícil que llegue a nuestro país pero, nosotros pensamos que se pueden hacer accesibles, lo más que se pueda, teniendo en cuenta todas las discapacidades que existen, aunque no se puedan adaptar para todas”, afirma Santiago. Entre los ítems que apuntan, está que los subtítulos se vean mejor y tener más modos de juegos “que sean más fáciles, para presionar menos botones”, dice Manuel.
En su video ACCESIBILIDAD en VIDEOJUEGOS ARGENTINA, los Martínez Miraglia apelan al humor para dejar en evidencia las falencias que encuentran en algunos videojuegos, brindan información y resaltan los puntos a mejorar.
SMC Cracks también acercan a sus seguidores increíbles historias de vida y de autosuperación, de personas que deben atravesar duros momentos, pero pese a todo logran encontrar una pasión y una manera ingeniosa de llevarla a cabo y disfrutarla. Al día de hoy han organizado dos eventos en los que hubo desde charlas y juegos hasta stand-up. Su ejemplo ya ha inspirado a otros, como a Tomás Olivola, quien también tiene distrofia muscular, y stremea sobre fútbol: “Los videos de SMC Cracks me incentivaron a pensar y crear mi canal de YouTube».
SMC son las siglas de Santiago, Manuel y Claudio, un amigo que falleció. «Él siempre estaba con nosotros, se copaba en todo lo que hacíamos, siempre estaba con una sonrisa, nunca traía problemas, no tenía problemas con nadie. Era un pibe de 10.»