Habiendo cerrado el plazo para la presentación de listas, hacemos un repaso de cuál es el lugar que obtuvieron los movimientos sociales en las propuestas electorales provinciales.
El pasado 6 de mayo fue la fecha límite para la presentación de candidaturas a Gobernador, Vice y legisladores de cara a las elecciones provinciales en Córdoba. Durante las últimas horas del sábado, fueron muchísimas las reuniones que se dieron para conformar las listas definitivas de cada alianza que aspira llegar al Centro Cívico.
Pasados los primeros análisis, todavía perduran los debates entre ganadores y perdedores dentro de cada coalición. Entre los diversos sectores, hay uno que suele ser un invitado a un festín que no les brinda lugares protagónicos: los movimientos sociales.
Si bien su referencia histórica los encuentra emparentados con las movilizaciones y los reclamos en las calles, son cada vez más los movimientos que disputan espacios en los armados electorales.
Los Cayetanos
Durante el gobierno de Macri, se conformó un frente social bautizado “Los Cayetanos” conformado por el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Mientras que a nivel nacional estos espacios están dentro del Frente de Todos, no tienen la misma vinculación en su versión cordobesa.
El Movimiento Evita es, desde hace varios años, parte de “Hacemos Unidos por Córdoba”. El frente oficialista lleva a Martin Llaryora como candidato a Gobernador y es Mariano Lorenzo, referente del Movimiento Evita, quien ocupa el puesto 21 en la lista de legisladores por distrito único. Puede considerarse una ubicación aceptable en un espacio lleno de pesos pesados, ya que de ganar la elección entraría de manera directa para renovar su mandato. Además, si se divide por cupo, se trata del décimo primer hombre.
Por su parte, la CCC, en una asamblea que reunió a 800 delegados y delegadas, definió acompañar la lista de “Creo en Córdoba de Todos” que lleva a Federico Alesandri y Gabriela Estévez a la cabeza. En dicho encuentro, también señalaron que apoyan la candidatura de Glenda Henze, presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo. Mientras que Ramón Rodríguez, coordinador de la CCC, ocupa el puesto 33 en la lista sábana.
Henze, quien va como octava candidata a legisladora, resalta el rol de los movimientos sociales en el frente: “Es muy importante la participación de las organizaciones de trabajadores desocupados y precarizados en la lista, porque son uno de los sectores que han batallado contra el macrismo y tuvieron un rol esencial durante la pandemia”.
SOMOS Barrios de pie no lleva representante en ninguna de las listas en las próximas elecciones provinciales pero una de sus referentes, Silvia Quevedo, declara que su “mirada esta puesta en Martin Llaryora y Daniel Passerini. Integramos un colectivo, Córdoba Futura junto a Liliana Montero. En los próximos días definiremos como acompañamos la campaña”.
Otro de los movimientos sociales que se encuentra en la alianza “Creo en Córdoba de Todos” es el Frente Patria Grande. Luego de que Grabois visitara la provincia, fueron muchos los debates que se abrieron en torno al lugar que podrían ocupar en la lista definitiva. Con el fin de las especulaciones se supo que Constanza San Pedro iría como cuarta candidata a legisladora. Federico Ochionero, referente de Patria Grande, nos dijo “estamos conformes. Es lo que fuimos a proponer y construimos en la previa. Todo esto en un contexto bastante magro para los movimientos populares en general. Veremos cómo se da la elección y ojalá tengamos los movimientos representación”.
Unidad Piquetera
Otro conglomerado de movimientos sociales se encuentra agrupado en Unidad Piquetera. Esta coordinación está conformada por el Polo Obrero, MST Teresa Vive, Libres del Sur, FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) y el MTR, entre otros.
De esto, el Polo Obrero y el MST Teresa Vive están dentro del Frente de Izquierda Unidad (FIU). Emanuel Berardo, del Polo Obrero, va como segundo candidato a legislador y con serias chances de ingresar a la Unicameral.
Para Berardo es muy positivo que se haya podido conformar un frente de unidad entre los partidos que conforman el FIU y agregó que “De mantenerse los números de la última elección, estaríamos ingresando. Tenemos la expectativa de incrementar los votos en el tramo legislativo”. Al mismo tiempo, llaman al resto de las organizaciones sociales “abstencionistas” a participar y acompañar su lista.
¿Lo lograran?
Sin intenciones de realizar futurología, se podría dar la particularidad de que lleguen un referente por cada coalición. Una muestra de las dificultades que tiene este importante sector a la hora de generar políticas en común entre las diversas organizaciones. Será recién en la noche del 25 de junio en la cual podremos conocer que han elegido los cordobeses y cordobesas.