Haydée Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Desde sus inicios fue ganando espacio en una escena donde las mujeres poco espacio tenían. Poco a poco, su voz fue cautivando a todo el país, trascendiendo las fronteras y consagrándose en diferentes lugares del planeta, no solo por sus interpretaciones, sino por sus mensajes: la Negra fue siempre una defensora de los humildes, con un compromiso inquebrantable con su pueblo.
Pero hoy, a 88 años de su nacimiento, queremos recordarla con algunas historias de sus inicios en la música popular, previo a su consagración definitiva, la cual tiene a la provincia de Córdoba como testigo privilegiado de su trayectoria.
En 1965 el festival de Cosquín apenas estaba en su quinta edición, y las transmisiones televisivas comenzaron recién seis años más tarde. El “Turco” Cafrune, uno de artistas más populares de aquellos años, era ya una voz conocida para el púbico del folklore, y aquella noche del 31 de enero, sin saberlo, marcó la historia de la música latina con estas palabras: «El Festival de Cosquín se caracteriza por dar, año a año, una o varias figuras nuevas. Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y seguramente voy a recibir un tirón de orejas de la Comisión, pero qué le vamos a hacer… siempre he sido así, galopeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima que no ha tenido oportunidad de darlo, y que, como les digo, aunque se arme bronca les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”. La Negra subió al escenario, y el público en silencio escuchó su potente voz interpretando “Canción del derrumbe indio”.
El registro de aquella noche de verano en Cosquín, quedó inmortalizado así:
Sobre aquella jornada, la propia Mercedes Sosa explicaría lo siguiente: «canté en Cosquín a pesar de que la Comisión no me dejaba cantar por mi manera de pensar. Después le dije a Cafrune: ‘Jorge, comprame por favor 10 discos para pagarle a gente que me alojó en esos días’. Estuve en la casa de un bombero del pueblo», rememoraba en “La voz de Latinoamérica”, documental dirigido por Rodrigo Vila.
Pero uno de los datos menos trascendidos de aquel verano del 65, es que unos pocos días antes de ese iniciático episodio, la joven Mercedes grabó su primer videoclip ¿Dónde? En la fuente de la Plaza Colón, en el barrio Alberdi de la capital cordobesa. La canción interpretada fue Zamba de los humildes, de Tejada Gómez y Oscar Matus (quien fuera padre de su hijo Fabián).
Aqui el video con la inigualable interpretación de Mercedes:
Mercedes Sosa dejó un legado musical invaluable y sigue siendo reconocida como un ícono de la música folclórica latinoamericana. Hoy la Negra cumpliría 88 años, y nada mejor que recordarla disfrutando de su inigualable voz, que enamoró a todo un continente.