En este sentido, charlamos con Nadir Secco* quien nos invita a conocer más de qué se trata el COMUNICATON2030. Una iniciativa para trabajar y poner en práctica, mediante el arte, la comunicación y la innovación, los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de la ONU en lo que respecta a desarrollo sostenible.
– ¿de qué se trata el COMUNICATON2030 ?
– El COMUNICATON2030 es una hackaton que invita a estudiantes, profesionales, docentes a participar de un espacio de reflexión, debate y de trabajo colaborativo para pensar propuestas o soluciones innovadoras que responden a necesidades, problemáticas o proyectos comunicacionales de diversas organizaciones sociales, empresas e instituciones del estado.
Las organizaciones son las que plantean su problema/proyecto en clave de desafío y las personas que participan del hackaton (agrupados en equipos), buscan una solución innovadora creando un Producto Mínimo Viable, una expresión mínima que materializa la idea. Por ejemplo una foto, un flyer, un corto de segundos. La intención es que se pueda desarrollar una idea realizable, en poco tiempo, y que pueda abordar el tema desde una perspectiva que vincule la formación de cada participante del grupo que compite.
– ¿la idea es que cada integrante de grupo sea o venga de diversas áreas?.
– Claro, la idea es poner a circular ideas y debates en torno a las oportunidades de contar lo que nos pasa y les pasa a nuestra gente. Buscar puntos de encuentro para construir una mirada colectiva que trabaje sobre problemáticas particulares pero que nos pertenecen, de cierta manera, a todos. Esto siempre pensando desde el hacer y construyendo un camino que revise la formación, que nos acerque a nuevos actores de la comunidad y que fortalezca miradas sobre los futuros posibles.
– ¿Son las organizaciones las que plantean el problema a resolver?
– En este evento las organizaciones e instituciones abren su cascarón, su armadura, para que los participantes del COMUNICATON2030 puedan aportar su creatividad e imaginación a ese espacio organizado. Pero esas organizaciones e instituciones también comparten sus líneas de trabajo, sus intervenciones para mejorar la vida de las personas y eso penetra en la formación política, cultural, educativa de cada participante.
– ¿Cómo está organizado el evento? O ¿cuál es la metodología de participación?
El evento tiene una instancia virtual y otra presencial (híbrida para algunas personas que no están en Córdoba). La instancia virtual es un momento preparatorio para la instancia presencial y para eso están planificados una serie de conversatorios virtuales con referentes en materia de narrativas, comunicación, cultura, tecnología, arte, ciencia, ambiente, entre otras áreas. Esos conversatorios no son obligatorios, pero representan una oportunidad para poner a circular ideas, generar preguntas y motivar a las personas que van a competir.
Por otro lado, la instancia presencial es una competencia que tendrá su máximo nivel de productividad el 31 de Agosto y el 1 de Septiembre. El primer día los equipos van a conocer un desafío a resolver y durante un par de horas van a trabajar en una solución innovadora. El segundo día se evalúan los proyectos, y paralelamente se dan talleres presenciales con compañeros y compañeras que vienen trabajando sobre cultura digital, narrativas inmersivas, documentales web y experiencias transmedia. Sobre el final del día vamos a conocer a los ganadores y ganadoras del evento que van a tener diferentes premios y reconocimientos por el trabajo realizado.
– ¿Quienes pueden participar?
El evento está pensado para que puedan participar estudiantes, docentes, egresados, profesionales, curiosos y curiosas de la comunicación, el arte, la tecnología que quieran ser parte de una experiencia que pueda convertirse en el comienzo de un proyecto que transforme un problema en una oportunidad. Sí creemos que el número mayoritario de participantes van a ser estudiantes, pero eso no afecta la posibilidad de que otras personas, con otras trayectorias, puedan ser protagonistas de la propuesta.
El COMUNICATON2030 es una iniciativa que se lleva adelante desde Cátedra UNESCO de Argentina – Universidad Nacional de Villa María, Facultad de Artes de la UNC, SECyT-UNC, Universidad Blas Pascal, Equipo Transmedia Córdoba, Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Para conocer el programa y encontrar más información podés consultar la página weboficial: comunicaton2030.org
* Nadir Secco, docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba