Es viernes, recién marqué la salida de la radio y tengo el tiempo justo. Hago un par de cuadras y veo el cartel “Gastronomía sin patrón”. Lo primero que se me viene a la mente es un “¿y esto?”. El sol del mediodía me da de frente, es uno de los típicos días en los cuales tenes que salir abrigado a la mañana pero al medio día no sabes donde guardar la campera. Entre peatón y peatón logro ver la pizarra que está sobre el cordón en medio de la calle Sarmiento al 163: “Desayunos y menú diario”.
El local tiene el aroma a recién estrenamos. Las sillas y mesas con ese brillo que tienen las cosas a punto de ser estrenadas y a la espera de clientes. “Abrimos hace quince días. Desde temprano estamos atendiendo. Hoy tenemos fideos caseros, te sirvo una porción?”. Con la sonrisa de quien está orgullosa de su trabajo, las mozas de “El Frente. Gastronomía sin patrón” te atienden a sabiendas de que el comensal suele tener prisa. Antes del plato de fideos, te sirven una entrada de pan tostado con salsa criolla o de frijoles acompañados de un pan casero amasado con los años de la experiencia que tienen estas mujeres acostumbradas a cocinar en los merenderos y comedores populares.
“Es un espacio novedoso. Todos los clientes se acercan a preguntar como es trabajar sin jefes, les llama la atención. Somos mas de 20 las trabajadoras y trabajadores que estamos capacitándonos para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible” me cuenta Melina, una de las trabajadoras del novedoso local.
El Frente es el nuevo proyecto económico en el cual militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) pueden tener acceso a un trabajo de calidad, sin la necesidad de un jefe. “De esta forma podemos distribuir lo recaudado entre todos y no hay nadie que se quede con un excedente. Tenemos la propuesta de ofrecer precios populares y accesibles. Estamos en una zona rodeada de trabajadores, somos una opción para poder garantizar el almuerzo diario” así cuenta Maximiliano Maita, referente del FOL.
Si bien abrieron hace quince días al público, cuentan que fueron diez meses los que necesitaron para poner en condiciones el local: “La mayoría de las albañilas fueron mujeres. Ellas se pusieron a la cabeza de todo el trabajo siempre” señala Maita.
El local comedor está en Sarmiento 163, a metros del Mercado Norte y abren de lunes a sábado desde las seis y media de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Podes pedir un desayuno completo con productos de panificación, el menú del día o una importante variedad de pizzas y sanguches. Solo tenes que estar unos minutos en la mesa para darte cuenta que de a poco, trabajadoras y trabajadores de la zona se van apropiando del espacio: “¿Me podes llevar dos menús?, soy la del local de al lado” le grita una de las nuevas clientas a Melina que toma nota mientras da indicaciones a su compañera.
Mientras en la opinión “publicada” se busca estigmatizar a la militancia social, propuestas como “El Frente” son otra muestra de que desde le economía popular se vienen construyendo opciones validas que logran dar respuestas laborales a un amplio sector de la sociedad.
“Es un espacio que está en plena formación. Vamos a ir agregando propuestas a medida que vayamos creciendo. Hoy el desafío es afianzarnos en la zona” afirma Maximiliano.
Lo que podemos asegurar, es que calidad no les falta. Además de la buena atención de las trabajadoras, los platos son abundantes y con un sabor casero que ayudan a hacerle frente a lo que queda de día. Que se cuiden los bodegones y comedores de la ciudad, un nuevo competidor irrumpe en el mercado y quiere dar que hablar.