El avispero político cordobés sigue agitado, ya que las dos principales fuerzas provinciales quedaron fuera de los partidos que se enfrentarán en el ballotage. Mientras que Schiaretti y Llaryora están de viaje en Medio Oriente y evitan posicionarse, distintos representantes del peronismo cordobés comenzaron a tomar postura a título personal. En Juntos por el Cambio sucede algo similar, la dirigencia desliza un tímido «ni con uno ni con otro», pero las segundas y terceras líneas juegan sus propios partidos.
Sin dudas, uno de los posicionamientos más relevantes fue el de la diputada nacional Natalia de la Sota quien manifestó: «Lo dije hace un tiempo y lo sostengo hoy: ante un escenario de balotaje no iba a ser indiferente. Las ideas que propone La Libertad Avanza no me representan”. A ella se sumó su se sumó su compañero de bancada del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien encabezó la lista de Schiaretti en la provincia de Buenos Aires.
A ellos se sumó en las últimas horas Adriana Nazario quien publicó un hilo de tweets en los que recuerda la formación de UNA, su pertenencia al bloque de diputados comandado por Sergio Massa y donde termina afirmando: «Sé que todas las propuestas vinculadas a la producción, al federalismo, el trabajo y la educación que teníamos en ese momento, son las ideas que Sergio sigue defendiendo». La riocuartensa tiene una alta imagen en la ciudad del sur y siempre trabajó en tándem con la agrupación «La Militante», cuyos miembros vienen manifestándose públicamente a favor de Massa desde hace tiempo.
Otra de las voces «cordobesistas» que se pronunció fue la de Marcos Torres, intendente de Alta Gracia, la única ciudad grande de la provincia en la que se impuso Schiaretti en las elecciones generales. Torres dijo que “hoy la mejor opción es Sergio Massa» y afirmó no tener ninguna coincidencia con Javier Milei. También la legisladora y vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, expresó su apoyo a Massa: «Yo puedo tener diferencias con Sergio, pero una cosa es discutir con él y otra con Milei que propone directamente un estallido libertario de anarco capitalismo». Cabe mencionar que Fernández es una legisladora muy cercana a la senadora nacional Alejandra Vigo.
Uno de los espacios que conforman la alianza Hacemos por Nuestro País es el Partido Socialista y también se la jugó por la candidatura de Massa. Su referente cordobés, el legislador Matías Chamorro, declaró: «no nos da lo mismo una opción que otra, vamos a militar por la justicia social». También, dentro del espectro de las organizaciones sociales que acompañaron la candidatura de Juan Schiaretti, el Movimiento Evita Córdoba publicó un comunicado manifestando su apoyo a Massa de cara al ballotage.
Por otra parte, en Juntos por el Cambio se recrean las mismas tensiones que se dieron a nivel nacional, tras el apoyo de Macri y Bullrich a La Libertad Avanza. La UCR quedó entrampada entre la ruptura con Macri, los ataques de Milei a sus figuras y su enfrentamiento con el peronismo. Los principales dirigentes acudieron a la cumbre nacional donde optaron por la neutralidad. No obstante, en las segundas líneas no todos son partidarios de la prescindencia y algunos apuestan por la candidatura del libertario. En ese sentido, una de las voces que más fuerte se escuchó fue la del intendente de La Falda, Javier Dieminger, que afirmó: “Que en Argentina exista una persona que cobre un sueldo en blanco y sea pobre, no pasó nunca. Lamentablemente en este balotaje, (Milei) es la única opción”. También cuatro expresidentes de la Juventud Radical marcaron la cancha con un comunicado titulado “Con Massa y el kirchnerismo, ni a la esquina”. Los firmantes son Agustín Torres, Elina Etchart, Pablo Villalón, Omar Flores y Gustavo Vaca.
Sin embargo, dentro del mismo partido hubo otras posturas, como la del legislador Dante Rossi que a los pocos minutos de conocerse los resultados expresó: «Está claro que no hay manera de que yo vote por alguien que insulta a Raúl Alfonsín, intenta privatizar la educación, la salud y las jubilaciones, desprecia a quienes tienen opiniones diferentes y apoya la libre tenencia de armas. Esa Argentina no es la que quiero». Con el correr de los días moderó su postura y adoptó el discurso orgánico que la fuerza tomó a nivel nacional: ni con uno ni con otro.
El que juega su propio juego es Luis Juez. Atravesado por la disyuntiva nacional de la ruptura de Juntos por el Cambio, se posicionó junto a Patricia Bullrich y Mauricio Macri en su apoyo a Milei: «Prefiero darle la oportunidad a un tipo que no conozco que al que ya conozco». Sus declaraciones se dan pese a haber defenestrado a Milei hace pocas semanas ante medios cordobeses.
La Coalición Cívica, otra de las patas de Juntos por el Cambio, finalmente se declaró prescindente de cara al ballottage. Su referente cordobés, Gregorio Hernández Maqueda, dio a conocer un documento de la Mesa Ejecutiva Nacional del partido que lidera Elisa Carrió y que lleva su firma, en el que sientan posición: «no es ni con Massa, ni con Milei».
Mientras tanto, la campaña avanza a través de los espacios ya consolidados de cada partido. En Unión por la Patria convergen dos líneas: la vertiente camporista, con Gabriela Estévez a la cabeza, que nuclea distintos espacios de militancia; y el espacio peronista que supo acompañar a Carlos Caserio, donde se encuentran legisladores como Tania Kyshakevych y Rodrigo Rufeil, y referentes históricos del peronismo como Olga Riutort.
La Libertad Avanza, por su parte, fortaleció a sus referentes locales como María Celeste Ponce, María Cecilia Ibáñez (presidenta del MID Córdoba) y el presidente de la cámara de estaciones de servicio Gabriel Bornoroni. En este esquema de campaña resta ver si podrían sumarse las voluntades del PRO más encolumnado en las figuras de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.