CELEBRACIÓN HISTÓRICA
El Santuario del Señor de la Buena Muerte, ubicado en la pintoresca localidad de Villa Reducción, recibe año tras año a miles de peregrinos que llegan para agradecer, orar y pedir. Esta festividad, que tiene más de 330 años de historia, es una tradición arraigada en la región, donde los viajeros históricamente hacían un alto en el camino para venerar al Señor de la Buena Muerte.
A finales del siglo XVIII, miembros de la Compañía de Jesús arribaron al lugar con la intención reduccionista de establecer pueblos nativos. Aunque su objetivo principal eran los muturos, aborígenes comandados por el cacique Ignacio Muturo, que habitaban la zona entre el fuerte de Río Cuarto y La Carlota, conocida como El Espinillo. Sin embargo, este intento fracasó y posteriormente llegaron los franciscanos con otro intento reduccionista que se mantuvo hasta 1780. Posteriormente, en 1795, el comandante del fuerte, Francisco Domingo Zarco, fundó el poblado con el nombre de Jesús María, nombre que más tarde cambiaría por Reducción.
Según las leyendas locales, lugareños y transeúntes del Camino Real le pedían al Señor de la Buena Muerte una muerte natural, digna, para no terminar asesinados en el camino. Con el paso del tiempo, esta solicitud de gracia fue creciendo, al igual que la devoción al Señor. La festividad se fue transmitiendo de generación en generación, lo que permitió que la visita de peregrinos aumentara considerablemente.
PEREGRINACIÓN 2024
Tradicionalmente, la peregrinación principal, que se realiza a pie, partirá a las 20:00 horas desde la Catedral de Río Cuarto. Los peregrinos recorren los cuarenta kilómetros que separan hasta la ciudad de Reducción, para arribar al Santuario alrededor de las 5 de la madrugada del día siguiente. Desde allí, tradicionalmente comienzan a celebrarse misas cada hora, para dar lugar a la devoción de los creyentes.
Para este año, se estima que más de 50 mil fieles católicos provenientes de Río Cuarto, La Carlota, Arias y otras localidades del sur provincial se unan a la novena y fiesta patronal en honor al Señor de la Buena Muerte. Anoche, alrededor de las 20 horas, los creyentes se convocaron en la Iglesia Catedral de Río Cuarto, donde recibieron la bendición del obispo de la diócesis Villa de la Concepción del Río Cuarto, el monseñor Adolfo Armando Uriona.
Para coordinar este evento, se conformó una comisión integrada por Graziano, el rector del Santuario Daniel Gallardo, personal de las diferentes áreas de la municipalidad local, bomberos voluntarios, la Policía Federal Argentina y representantes de las Fuerzas Armadas nacionales. En la plaza principal del pueblo se montarán más de 100 stands de artesanías, productores religiosos, venta de comidas y bebidas, ofreciendo así una variada oferta para los visitantes.
Tanto el municipio como la Provincia han anunciado la articulación de operativos de seguridad vial tanto en las rutas adyacentes como dentro de la misma localidad, garantizando la seguridad de todos los participantes en esta importante celebración religiosa.
La fiesta continúa hasta el viernes 3 de mayo, con actividades en la localidad de Reducción, con misas, procesiones y actos.