En la ciudad cordobesa de Oliva se asienta desde 1995 el Museo Nacional de Malvinas (MUNAM), espacio que cuenta con más de cinco mil objetos que formaron parte de la guerra en las islas del sur argentino entre abril y junio de 1982. Este espacio, que también exhibe aviones de la Fuerza Aérea y un helicóptero.
El MUNAM es el resultado de la persistencia de Gabriel, su gestor, quien a la edad de apenas 12 años en 1982 comenzó a contactarse mediante cartas y personalmente con familiares de los héroes y con los propios veteranos para expresarles su admiración y gratitud. A partir de estos intercambios, surgió en Gabriel la idea de construir un lugar con objetos que preservara la gesta de Malvinas para las futuras generaciones. Uniformes y cascos, balas, caponas de gala, tableros de avión, borceguíes y gorras, fotos, cartas y banderas argentinas, placas y cuadros se exhiben hoy en el MUNAM como un registro vivo de aquella guerra.
En su presentación, los gestores del museo destacan que se trata de «un espacio dinámico, interactivo, cultural e histórico que custodia una de las colecciones más importantes para el sentir de nuestra sociedad. Su objetivo es resguardar, revalorizar, difundir y reconstruir un fragmento de la historia de nuestro país que aún no ha sido debidamente tratado. Pero fundamentalmente, intenta rendir homenaje a tantos hombres anónimos que lucharon por la patria, muchos de los cuales perdieron sus vidas».
El Museo a cielo abierto puede visitarse sin costo en cualquier momento del año. El sector cerrado tiene horarios de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 horas, y fines de semana y/o feriados solo con turno previo. Para solicitar turno en Visitas Guiadas, por favor comuníquese con nosotros.