A exactamente un año del lanzamiento de su primer disco, Juaka publicó su nuevo EP “En la Calle”, un trabajo conformado por temas en tono de protesta con mensajes simples y claros, aunque contundentes. La técnica de composición de las canciones surge de un ida y vuelta con el ilustrador Tosquero: cada canción tiene como arte de tapa una ilustración de su autoría.
“En la Calle es una especie de imagen, como un print de pantalla de un proceso que se fue dando en estos últimos años y que comenzó con la pandemia y con un montón de problemáticas que venían de antes, pero que se profundizaron. Y para abordarlas, la manera que encontramos con mi colega ilustrador Tosquero, fue poner en diálogo la militancia desde la ilustración y la música, que en ese momento de cuarentena era lo que lo que podíamos hacer para manifestarnos. Entonces el proceso creativo se dio desde ahí y, después, la idea fue pasar de esa virtualidad a la calle.”
Juaka comenzó su carrera solista en 2021 con la obra musical-teatral La ruta perdedora. Su personalidad rompe la quietud y destaca con una presencia escénica que propone desde lo irreverente. Su incipiente carrera solista irrumpe en la escena urbana de Córdoba con un mensaje que no pasa inadvertido; un personaje que cuestiona, interpela, seduce, camina por los bordes.
El disco abre con el tema “Andá a Cagar”, del que su autor dice: “El iceberg de ese tema es la violencia institucional, en ese momento nos vimos muy motorizados por los casos de Blas Correa, Joaquín Paredes, entre otros que pasaron”. Esta canción es un trap y fue compuesta junto a otro artista cordobés, Chango, quien también participa de la grabación. Otros artistas que aparecen como invitados son Selva y Buji Molas.
El nombre del disco surge de la necesidad de volver a tomar La Calle como lienzo, como espacio de acción y de disputa de sentido, al respecto Juaka afirma que “si bien hay un montón de música que habla de la calle en sí y de ser de la calle y habitar la calle, no hay mucha música que en nombre de eso lleve estas problemáticas o estas temáticas que aborda el disco a la calle y a la música”.
“Este disco es un proceso muy hermoso que se tomó su tiempo, que sobre todo confió mucho en la intuición de las personas que lo hicieron y que no trató tanto de buscar afuera una validación de otros productores o artistas consagrados. Esto no es algo consagrado desde el vamos, sino más un experimento, un laboratorio de cómo bajar ideas propias, de cómo aprender a trabajar nuestro sonido, nuestra imagen, y a partir de ello publicar, que ese es otro objetivo que tengo como artista: publicar e inspirar a otros artistas a que publiquen”.
Si querés escuchar “En la Calle”, ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.