El Festival de Cine de San Sebastián es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. Se celebra anualmente a finales del mes de septiembre, en la localidad de San Sebastián del País Vasco. El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España sobre cine, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.
En su 71ª edición del Festival, el cine argentino pisó fuerte: hubo buen clima con las producciones nacionales durante todo el desarrollo del evento y eso se reflejó en los premios, donde el país logró una marca histórica. Una de las destacadas fue “Puan”, el largometraje de María Alché y Benjamín Naishtat que suena como posible candidato del país para los próximos Oscar, se quedó con el galardón al mejor guión, y su protagonista, Marcelo Subiotto, fue premiado en la categoría mejor interpretación. Con fecha de estreno en cines argentinos para el próximo jueves 5 de octubre, el film narra la competencia entre dos profesores de filosofía por una cátedra vacante mientras retrata la lucha por la defensa de la universidad pública.
No fue la única aparición del cine nacional, cuya presencia regresó con el Premio Horizontes Latinos que se llevó «El Castillo» de Martín Benchimol, que cuenta con una interesante trama que refleja las diferencias de clases en la sociedad a través de una llamativa historia. El origen de este film es curioso: Benchimol estaba rodando otra película, El espanto (2017), cuando descubrió una casa rural donde vivían las dos protagonistas de El castillo, Justina y Alexia. Y terminó armando con ellas un documental que es una especie de cuento cargado de pasajes ominosos y melancolía en una locación extraordinaria.
Otro premio argentino fue el de la sección Zabaltegi-Tabakalera, que trata al cine más experimental y vanguardista. Esta sección no tiene normas ni limitaciones de estilo o tiempo, puede haber cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales. Y fue «El auge del humano 3», un film justamente osado e inclasificable de Eduardo Williams, el elegido como el mejor de este apartado. Williams lo rodó con una cámara 360º, una decisión que acentuó la anomalía de su trabajo.
En la categoría que se centra en las producciones latinoamericanas, «Los domingos mueren más personas», del argentino Iair Said, se quedó con el Premio WIP Latam. El film, protagonizado por el propio director, relata una historia de conflictos inspirada en sus reflexiones tras el fallecimiento de su padre.
El Premio del Público, uno de los más codiciados, fue para «La sociedad de la nieve», una coproducción entre Argentina, España y Uruguay, que toma el enfoque del libro de Pablo Vierci sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la Cordillera de Los Andes en 1972.
“Yo Terrateniente” se llevó el Premio IBAIA – Bilibin Circular, un galardón que se entrega en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, sección gestionada por la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (IBAIA). Este documental fue dirigido por Rodrigo Demirjian y se trata del retrato paródico de una familia burguesa argentina propietaria de cientos de hectáreas de soja transgénica y su futuro heredero: un director de documentales.
En el marco del XII Foro de Coproducción Europa–América Latina, dos proyectos con participación argentina resultaron ganadores: Little War, de Bárbara Sarasola–Day, realizado en conjunto con los Países Bajos, fue galardonada con el Premio DALE! (Desarrollo América Latina–Europa); y Los días libres, la coproducción con Brasil de Lucila Mariani, obtuvo el Artekino International Prize. El primero es una ficción biográfica que narra el vínculo de una nieta con su abuela, descendientes británicos, durante la Guerra de Malvinas en el país. El segundo cuenta la historia de Begonia, una niña de 8 años que pasa el verano en Buenos Aires en el medio de una crisis económica.
Además, hubo varios proyectos que consiguieron menciones especiales, como “El Juicio” de Ulises de la Orden. Este documental está basado en las grabaciones originales de las audiencias del Juicio a las Juntas, que se habían resguardado en Noruega, y es un complemento importante y para profundizar el tema del renombrado largometraje de ficción “Argentina 1985”.
También hay huellas argentinas en La estrella azul, del español Javier Macipe, que ganó el premio TCM otorgado por el Jurado de la Juventud, compuesto por 150 espectadores de entre 18 y 25 años de edad que voluntariamente se inscribieron y tuvieron que ver todas las películas que compitieron por este reconocimiento. La estrella azul recupera la historia de Mauricio Aznar, integrante de grupos como Golden Zippers, Más Birras y Almagato, autor de “Apuesta por el rock and roll”, una canción popularizada por Héroes del Silencio, y fallecido cuando tenía apenas 36 años. Aznar, una leyenda maldita del rock español, es interpretado en el film por Pepe Lorente. Para huir del ambiente tóxico de Zaragoza, la ciudad que era su base de operaciones, viajó a Santiago del Estero, en Argentina, conoció a la familia Carabajal y se interesó muchísimo por el folklore argentino.
La ganadora
La Concha de Oro fue para la película “O Corno” de Jaione Camborda, que se convirtió en la primera directora española en ganar el Festival. Además, es el cuarto año consecutivo en que el premio máximo se lo lleva una mujer. El film está rodado en gallego y también fue la primera vez que un film en este idioma ganó la Concha de Oro. Se define como una road movie rural ambientada en la Galicia de los años 70: María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia.
Declaraciones fuertes de los cineastas argentinos
Casi todos los argentinos premiados se expresaron en contra de Javier Milei en sus discursos, con preocupación ante la promesa del libertario de cerrar el Instituto Nacional de Cine si llega a la presidencia. Cineastas, actores y otros trabajadores presentes en el festival alzaron su voz frente a las amenazas del candidato presidencial. Uno de los más elocuentes fue el productor Jerónimo Quevedo, de la productora Un puma (El auge del humano 3), quien aseguró que el cine argentino está “amenazado” por un candidato de ultraderecha. Por su parte, María Aché y Benjamín Naishtat al recibir el premio al Mejor Guion en la clausura del Festival de San Sebastián, dijeron: “Queremos dedicar esta película a las y los docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la educación pública de la República Argentina”.
Otro de los premiados, Martín Benchimol, dijo: “Quiero celebrar que esta presencia del cine argentino es tan diversa, tan maravillosa, tan pujante, y quizás es difícil como foto del cine argentino ver esta presencia en el contexto que tenemos, que es una amenaza del neofascismo, gente que cree que todo puede ser un negocio, incluso la venta de órganos”. En esa línea siguió Gema Juárez, productora del filme: “Todos los artistas estamos siendo vilipendiados y humillados por una ultraderecha fascista horrible. Somos gente que solo hacemos nuestro oficio con toda la dedicación y el amor que podemos”.
La legión de trabajadores del cine nucleados en la consigna Cine Argentino Unido, emitieron un comunicado en el que destacaron la resiliencia y la creatividad de la industria en el contexto actual de crisis económica, así como el rol del INCAA para la continuidad de una política cinematográfica que fomenta la industria audiovisual argentina, que este año tuvo una participación récord en el festival. La carta expresa que “El camino debe ser mejorar, fortalecer y volver más eficientes las políticas de fomento que acompañen y no desactivar la existencia de una industria pujante y consolidada”. El comunicado fue acompañado por las firmas de Benjamin Naishtat, Leonardo Sbaraglia, Mariano Llinás, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Ana Katz, Julieta Zylberberg, Marcelo Subiotto, Lola Arias, Alan Pauls, Cecilia Roth, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, entre muchos otros.