A una semana de la elección a gobernador en la provincia, se realizó un debate de candidatos y candidatas organizado por la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba.
El debate se llevó a cabo en el colegio Domingo Zipoli y contó con la participación de Karen Acuña (Hacemos Unidos por Córdoba), Gregorio Hernández Maqueda (Juntos por el Cambio), Constanza San Pedro (Creo en Córdoba), Federico Nicolodi (Frente de izquierda-Unidad), María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal), Daiana Santi (Partido Demócrata) y Julia Di Santi (Nuevo Mas).
Fue muy fácil identificar a quienes estaban en la organización del debate, ya que todos tenían una mirada llena de felicidad y orgullo. Es que no fue poco lo que organizaron. Ni los medios privados, ni la Universidad Nacional de Córdoba, pudieron garantizar lo que hicieron los estudiantes cordobeses: un espacio democrático en el cual diversos sectores políticos pudieron presentar sus propuestas a un electorado que, si bien suele señalárselo como desencantado de la política, demostraron tener mucho que decir.
El eje del encuentro giró en torno al rol de las juventudes de cara a los próximos comicios. Durante el debate se dijo que el sector juvenil que se comprende desde los 16 a los 35 años representa el 40% del padrón electoral. Para Malena Contigiani, presidenta de la FES, era importante demostrar a la clase política que “dejen de pensar que no sabemos nada. No nos pueden convocar haciendo tik tok´s o haciéndose los graciosos porque está de moda. Nosotros lo que está de moda lo usamos para divertirnos, pero para las cosas serias somos serios”.
Ese fundamento quedó evidenciado al momento de comenzar el debate, el cual contó con una impecable organización por parte del estudiantado. El auditorio estuvo colmado y se podían ver las banderas de los centros de estudiantes del Zipoli, Carbó, Instituto Córdoba y de la propia Federación. Las propuestas de los candidatos se orientaron hacia a la importancia de la educación, la salud mental, el rol de la juventud y la toma de decisiones en los partidos.
Sin lugar a dudas, el momento de mayor atención y tensión se dio cuando el auditorio tomó la palabra a través de las preguntas. En este marco se les consultó su postura respecto a la dolarización, el cuidado del bosque nativo de la provincia o la postura negacionista sobre la última dictadura militar del candidato presidencial Javier Milei. También se le preguntó a María Rosa Marcone sobre la posición de su partido respecto al cupo laboral trans.
¿Cuál es el lugar de las juventudes en las elecciones?
Mucho se habla o se teoriza respecto a que hoy la juventud esta despolitizada y que una masa importante opta por los discursos más reaccionarios. Algunos de los estudiantes consultados durante el evento pusieron en duda este preconcepto.
Joaquín Miguel, secretario general de la FES, dijo: “no veamos todo lo que sale en las redes como lo único. Hay muchos que militamos en diferentes sectores políticos y eso también existe”. Por su parte, Francisco, estudiante del Manuel Belgrano, valoró que “los candidatos vengan a un debate y fueran interpelados por una real juventud, por estudiantes secundarios que les planteamos cuales son nuestras necesidades y nuestras problemáticas”. Sobre los discursos de odio, Francisco contaba que “es algo que se ve en las redes sociales y son cosas que están desarticuladas de la realidad”.
Para Malena, el balance del debate fue más que positivo ya que “el objetivo que era que los pibes diferencien bien las propuestas políticas de los diferentes partidos se cumplió”. A su vez agregó que los estudiantes “se van a ir con un panorama más amplio de quién los puede llegar a representar” en relación a lo escuchado durante el debate.