El gobernador Martín Llaryora anunció este domingo que otorgará un aumento del 84,21% para los jubilaciones mínimas de la Caja Previsional provincial, que pasarán de $380.000 a $700.000. De esta manera, la provincia de #Córdoba pasa a tener uno de los haberes mínimos más altos del país. Además, se implementará un bono bimestral de $100.000 para quienes perciban haberes de hasta $1.300.000 mensuales, como complemento adicional no contributivo.
Esta medida se toma luego de que Córdoba lograra un acuerdo favorable en la Corte Suprema, sobre la deuda que la Nación mantiene con la caja de jubilaciones de la provincia. Al respecto, Llaryora comentó: “Cumpliendo con la palabra que les di, esos recursos van a ir en parte a mejorar los ingresos de los jubilados cordobeses que menos ganan y más necesitan. Pelear por lo que le corresponde a Córdoba da resultados concretos».
«Estas medidas benefician a los jubilados provinciales con menores ingresos, y consolidan a Córdoba como una de las provincias con el haber mínimo más alto del país. Esto va en línea con nuestro compromiso de estar siempre al lado de quienes más lo necesitan, especialmente en un contexto tan difícil como el que atraviesa nuestro país», agregó Llaryora.
El anuncio se dio en medio de la tensión que mantiene Javier Milei con los gobernadores, luego de que los mandatarios provinciales respaldaran la aprobación en el Congreso del aumento de las jubilaciones, el retorno de la moratoria y la emergencia en Discapacidad.
Desde la asunción de Milei, la Nación suspendió formalmente todas las transferencias, bajo el argumento de que primero debía auditar los ejercicios anteriores. El gobernador Martín Llaryora inició entonces una serie de gestiones formales ante la ANSES y el Ministerio de Economía, que no dieron resultados. Ante la falta de respuesta, acudió a la Corte Suprema de Justicia. En abril, el máximo tribunal citó a ambas partes a una audiencia de conciliación, donde Córdoba terminó aceptando un acuerdo, aunque con reservas: Llaryora aclaró que se trataba apenas de un alivio parcial y que el reclamo por el monto total continuaría.