El poema como un don otorga algo que no está en ningún otro lado, por lo cual también es imposible de batallar. No se puede destruir lo que no se deja conocer, y el don del poema es también el misterio, lo imprevisto. Como juega con la experiencia en el mundo, nunca se sabe lo que el poema puede, y cómo puede resultar esa fuerza un modo de reinventar en lo adverso, en lo más profundo de uno, pero también en el conjunto del tejido social.
Ese “algo” que posee la cultura como forma material e inmaterial de expresión y creación humana puede ser también aquello que comience a alimentar estas formas de vida. Las nuestras, esas que queremos y vemos como lentamente parecen tender a desaparecer en este contexto de locura, irracionalidad, odio y decidía colectiva impulsada por un gobierno nacional que a través de medios como la tortura empobrece al pueblo, a lo los sujetos y por último cuando parece que que se ha llevado todo a sus espíritus. Es vieja esa palabra, más bien diría es de una tradición filosófica que ya no usamos pero ¿si reemplazamos espíritu por: ganas, por motivación, por potencia?
¿Qué tenemos además de nuestra fuerza de trabajo lxs que no tenemos grandes capitales? ¿de qué se trata ese “don” del poema? No lo sé, soy la directora de una escuela de escritura creativa que lleva mas de 7 años siendo pionera en la producción de artistas y poetas en Córdoba, pero no lo sé. Sin embargo, sin saberlo, sin poder dar una definición del don del poema, podría perfectamente transmitirlo a mis alumnos de hace varios años y también podría decírselos a los que ingresarán este año. Porque el don que otorga el poema, es la certeza de no saber e igual arrojarse con la fuerza del poema a la experiencia humana. Arrojarse a lo desconocido es lo que te hace vivir la vida, volví a escuchar anoche en una película y me quedé pensando en esa relación intrínseca que existe entre el poema y eso que está allí por conocerse, incluso muchas veces por hacerse. Se conoce a través del poema, con el poema se llega a lugares impensados, con la poesía se hace. No es entonces la poesía la que hará entonces algo por nosotrxs, somos nosotrxs quienes haremos algo con ella.
Flor López es fundadora y directora de El Brote, un taller de escritura creativa que funciona de manera presencial en la ciudad de Córdoba y de manera online para todo el mundo. Después de lo que fue el receso de verano, El Brote está dando inicio a su 2024 con una grilla llena de propuestas, que te compartimos a continuación:
– Taller de Poesía (presencial y online):
Lunes 17:30 hs
Martes 18:30 hs
– Taller de Escritura Creativa:
Miércoles 20:30 hs
Jueves 18:30 hs
– Club de Lectura en Ingles
Jueves 21:00 hs. Para inscribirte podés hacerlo a través de instagram (@elbroteescritura) o por este link: https://linktr.ee/ElBrote.