La empresa insignia de Galperín quedó al desnudo el pasado martes cuando repartidores protestaron en reclamo por una actualización salarial. Las empresas tercerizadas que se encargan de los repartos en Mercado Libre venían abonando de mínima $13.500 la jornada. Todos los empleados son monotributistas y ninguna de las empresas les reconoce los gastos que tiene cada trabajador para garantizar el reparto.
Otro de los reclamos es el aumento de los paquetes que deben repartir por día, lo que extendió la jornada laboral: “Hemos pasado a repartir entre 75 y 80 paquetes diarios cuando lo óptimo es entregar entre 45 y 50”, cuenta uno de los trabajadores. La extensión de las rutas generó que muchas veces deban realizar estas entregas a las 20 o 21 horas: “Imaginate que muchas veces no nos atienden. ¿Quién te va a recibir un pedido en medio de la noche? Estamos expuestos a situaciones de inseguridad”. Esto ha llevado a que no se respete el protocolo de Mercado Libre en donde se señala que se reparte hasta las 18hs.
A esta situación se le suma que fue despedido sin causa aparente un trabajador. El grupo de autoconvocados está reclamando la pronta reinstalación del compañero despedido quien a la fecha solo fue notificado de manera verbal. La vulnerabilidad laboral a la que se encuentran expuestos es una marca de época.
Cuando Galperin habla del éxito de su empresa, en realidad está hablando de esta situación: empresas tercerizadas que no solo pagan migajas, sino que se mantienen sobre la base de la sobre explotación laboral y la precarización de sus trabajadores.
“Hace tres meses que estamos esperando respuestas de la patronal. Que alguien se haga responsable de esto. Somos trabajadores que queremos mejorar un poco nuestro salario. Hemos quedado muy tirados en lo salarial” cuenta Fabián, uno de los autoconvocados que se hizo presente en el centro de distribución.
Luego del reclamo que unió a los repartidores, las empresas tomaron nota e informaron de un aumento salarial que llevó el jornal a $18.000, aunque no se dieron respuestas al resto de los reclamos. El aumento no fue sin presiones. En las últimas horas del miércoles, una de las empresas prestatarias envió mensajes a sus trabajadores presionándolos para que recuperen “el ritmo perdido” a raíz de la medida de fuerza.
Desde el grupo de autoconvocados tomaron nota de la amenaza y definieron realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Están pidiendo que el Ministerio convoque a los empresarios para una mesa de negociación.
Por un día de protestas, Mercado Libre dejó de entregar más de 10.000 paquetes. Eso fue suficiente para que las empresas pudieran dar un aumento del 33.3%. ¿Cuántos paquetes se deberían dejar de entregar para que Mercado Libre tome nota y cumpla las leyes laborales?
¿Cómo viene la situación a nivel país?
Los propios trabajadores cuentan que el sueldo cordobés está por detrás de lo que cobran los repartidores en Buenos Aires. “Ellos cobran $25.000 el viaje” señalan desde el grupo de autoconvocado, mientras que en la provincia recién se llegó a los $18.000.