La quinta edición de Previaje, un programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor de tu viaje, comenzó a funcionar desde hoy y se extenderá hasta el 7 de septiembre. Durante ese período, las personas podrán adquirir servicios turísticos que deberán ser utilizados entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre en todo el país. El objetivo es impulsar el turismo interno en el último fin de semana extralargo del año, que va del 13 al 16 de octubre.
Previaje 5 funcionará igual que las ediciones anteriores, reembolsando el 50% de las compras realizadas. Para los jubilados afiliados a PAMI, el límite del reembolso asciende al 70%. Las compras de los servicios turísticos deben realizarse ante prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5000 en total.
Una vez realizada la compra del viaje, las personas deben registrarse en previaje.gob.ar con el usuario y la contraseña de Mi Argentina nivel 3. Allí deben completar el formulario y cargar cada uno de los comprobantes, que deben estar emitidos con nombre y DNI de la persona que realiza la carga.
La devolución del crédito se realiza a través de una tarjeta de débito precargada emitida por el Banco Nación. Si es la primera vez que usás Previaje y aún no tenés la tarjeta, la recibís por correo en tu domicilio. El saldo puede utilizarse a partir de la fecha de viaje y sirve para pagar alojamientos, excursiones, entretenimiento, gastronomía, alquileres de auto y de equipamiento, productos regionales y otros servicios turísticos. No es necesario que estos prestadores estén inscriptos en el programa.
Puede acceder al beneficio cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad nivel 3 en Mi Argentina y que declare un domicilio en la República Argentina.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, desde la ciudad de Paraná. «El Previaje es la decisión del Estado de invertir en una política para promover una actividad económica. El Estado le devolverá a la gente desde setiembre y hasta el 17 de octubre el 50% de lo que gasten y hasta $ 100.000 para poder hacer turismo dentro del país», destacó en la presentación el ministro y candidato a presidente Sergio Massa.