El juzgado federal N°2 de Neuquén dictó el procesamiento de dos exjefes de Inteligencia del Ejército en Neuquén por haber sido partícipes necesarios del robo de departamentos de la Torre de Periodistas y otros bienes de la Cooperativa de Vivienda del Periodista de Neuquén.
En un fallo histórico, se avanzó por primera vez contra los robos de bienes que los represores llevaron adelante contra sus víctimas. En este caso, el juez Gustavo Villanueva consideró a los ex militares Sergio San Martín y Jorge Héctor Di Pascuale, ambos con múltiples condenas por crímenes de lesa humanidad, como partícipes necesarios de los delitos de allanamiento ilegal, robo y defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la Cooperativa de Vivienda.
La Cooperativa había sido creada por el Sindicato de Periodistas para solucionar la falta de vivienda entre los trabajadores de los medios de la ciudad de Neuquén. A comienzos de los 70 comenzó la construcción de la Torre de Periodistas I, la primera de departamentos de la zona, que contaba con 86 viviendas en 14 pisos, cocheras y un centro cultural comunitario que iba a funcionar en un predio vecino.
Cuando faltaban unos meses para su inauguración, en 1976 las Fuerzas Armadas tomaron la Cooperativa por la fuerza con el objetivo de quedarse con sus bienes. El interventor militar de la Cooperativa fue Ulises Normando Baca Cau. Con el argumento de que había sospechas de vínculos con la subversión, sacaron a 23 de las familias que tenían adjudicados departamentos y se los repartieron entre fuerzas armadas y de seguridad: 15 para el Ejército, 4 para la Gendarmería, 2 para la Marina y 2 para la Policía Federal. Además, las Fuerzas Armadas se quedaron con dos terrenos que, junto al Centro Cultural, fueron vendidos.
El juez consideró probado que San Martín y Di Pasquale llevaron a cabo tareas de Inteligencia previo a la ocupación militar de la Torre, para conocer sobre las actividades de los integrantes de la comisión directiva y la documentación de la cooperativa. Detalló las maniobras de intervención y el accionar con gerentes del Banco Hipotecario, para desadjudicar a los 23 socios que pagaban las cuotas de los departamentos. Villanueva procesó por el robo de 21 departamentos porque dijo que fue los que se había podido documentar.
“Finalmente se ha logrado este fallo, que es muy trascendente, porque se procesa a los responsables de esa ocupación. Estamos muy conformes porque era de nuestro interés que se dijera claramente que esto fue un robo”, dijo el abogado Mariano Mansilla, quien representa a los periodistas históricos que denunciaron la expoliación de los bienes.
Esta decisión “está declarando la imprescriptibilidad tanto de la acción penal como de la acción civil para poder recuperar esos bienes, y deberá investigarse en todo los casos a los responsables y a los cómplices civiles que tuvo la dictadura y que se quedaron con los bienes, que hicieron negocios, que desapoderaron a los periodistas de Neuquén”, añadió.




