Diego Guacci ex entrenador de River, UAI Urquiza y selección Argentina Sub 17 y Sub 15 (a quien AFA no renovó contrato el año pasado por las denuncias preexistentes) se desempeña actualmente como coordinador del fútbol femenino de Defensa y Justicia.
Cinco jugadoras afectadas declararon en la causa, pero FIFA dictaminó que si bien «el entrenador había violado las normas de protección y acoso sexual», consideró que más allá de los testimonios no había pruebas físicas (capturas de pantalla, fotos, videos) que lo imputaran. El fallo tampoco tuvo en cuenta que los hechos ocurrieron entre 2012 y 2015 y que varias jugadoras afectadas eran menores de edad.
El colectivo del fútbol femenino hoy pide que se separe al DT de su cargo, el alejamiento del ámbito deportivo y que se investiguen los hechos denunciados. Karin Federman, integrante del área de género de Instituto Atlético Central Córdoba (IACC), plantea que: “si en instituciones de ese nivel se omiten estos hechos, se está habilitando a la reproducción de comportamientos tanto en los cuerpos técnicos como en los espacios de toma de decisiones, en su mayoría ocupados por varones.”
APOYO MASIVO
El pasado fin de semana, jugadoras de las categorías principales del fútbol femenino (A,B y C), salieron a las canchas con una cinta violeta en sus muñecas, en señal de apoyo a las jugadoras afectadas por el caso y en reclamo hacia AFA. Al respecto, Karin Federman nos dice: «el enojo y la bronca, no surgen de un solo caso, es el disparador y consecuencia del hartazgo de una constante en el ámbito deportivo, en donde los varones construyeron un poder sobre las mujeres, niñas y grupos disidentes de manera tal que actúan en complicidad».
LEY MICAELA EN EL DEPORTE.
Plantear una correcta y eficaz aplicación de la Ley Micaela, y los protocolos que de ella se desprenden, es de vital importancia para poder prevenir e intervenir ante situaciones de violencia en el ámbito deportivo. “La ley Micaela no es una normativa para memorizar y aprobar en opciones múltiples, es una herramienta de concientización y transformación que propone e invita a construir una perspectiva de género, situacional”, agregó Karin