Este miércoles 12 de abril se realiza un paro provincial de la prensa y la comunicación en Córdoba. La medida de fuerza se da en el marco de una paritaria en la cual las empresas están ofreciendo un 22% de aumento hasta agosto y un bono de $4.500. Desde el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) señalan que esta oferta es una burla.
El salario básico para un redactor de Córdoba es de $130.000 (El salario inicial para un redactor de Río Cuarto está en &120.000 y en $119.000 en el resto de la provincia) mientras que desde el Centro de Almaceneros señalan que la canasta básica para Córdoba supera los $190.000. A la vez que la inflación de marzo en la provincia es de 7,99%.
Para Andrés Fundunklián, secretario gremial del CISPREN, el paro tiene un carácter salarial pero ese no es el único reclamo: “Más allá del reclamo salarial, es un paro por las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de la prensa en Córdoba que viene empeorando en lo últimos años. Es una forma de hacernos escuchar y visibilizar todo esto.”
Al ser consultado sobre el estado de las negociaciones, el referente sindical añadió que “la negociación arrancó hace mes y medio. Nuestro objetivo era discutir una revisión para marzo pero las empresas rechazaron esta revisión que ya estaba acordada”. En esa discusión salarial, el sector empresarial ofreció un 10% de aumento hasta junio, lo cual está “muy por fuera de la realidad” según declaran desde el sindicato de prensa.
En este sentido, Fundunklián añade que si bien “nosotros contamos la cruda realidad de trabajadores en distintas actividades, nosotros también estamos en esa realidad. Los trabajadores de prensa no tenemos prensa y la tenemos que generar”.
Desde el CISPREN señalan que la adhesión al paro fue muy alta y que eso es un reflejo de la situación por la cual está atravesando el colectivo de la prensa: “La mayoría de trabajadores y trabajadoras de prensa tienen dos o más trabajos porque el salario no alcanza”
¿Qué exigimos?
Recomposición salarial ya
Ningún salario por debajo de la canasta básica
Basta de despidos, precarización y violencia laboral
Efectivización de contratados/as y tercerizados/as