La semana pasada fue noticia el caso de Trinidad, la joven de 15 años que fue asesinada por dos perros dogos en barrio Estación Flores de la ciudad de Córdoba. La tragedia suscitó distintos debates sobre la vida de estos animales en las grandes ciudades. En ese marco, pasamos a contarte sobre una herramienta que apunta a la prevención: Huella Animal, la app para regular la tenencia de perros peligrosos.
La Municipalidad de Córdoba implementó en marzo una ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos y lanzó la aplicación «Huella Animal» para registrar y denunciar animales violentos. Sin embargo, la adopción de la aplicación ha sido baja, con pocas descargas, pese a haber sido desarrollada con el acompañamiento del proteccionismo animal y el Colegio de Veterinarios.
La aplicación establece un registro obligatorio de todos los animales peligrosos. La inscripción debe ser realizada por el dueño y el animal recibirá un chip intradérmico. El chip y el registro son voluntarios, salvo para quien tenga un perro identificado como potencialmente peligroso por la ordenanza, por su raza, potencia de mandíbula y musculatura o por su entrenamiento para defensa y ataque.
¿Cómo utilizar la App?
Solo los ciudadanos cordobeses la pueden descargar a través de Play Store. Permite registrar a tu animal solicitando información como raza, sexo, color y más. Pero también permite reclamar por animales de terceros: hay un botón para denunciar un perro potencialmente peligroso que es paseado sin los recaudos que prevé la ordenanza -bozal, un largo de correa determinado- o se conoce que no están inscriptos ni tienen chip. Cada caso será derivado a los Promotores de Convivencia para que hagan el control y verifiquen tanto si están o no registrados como si se cumplen los requisitos que tiene que tener cada domicilio para alojar a cada perro de estas características, la más importante de las cuales es que el perímetro esté adecuadamente asegurado y no permita que el animal pueda salir solo a la calle.
A su vez, la a app permite acceder al banco de adopción. Para eso, tanto los vecinos como las asociaciones proteccionistas pueden cargar los datos de los animales que están buscando hogar. Además, posibilita el cruce de datos para hallar animales perdidos y facilitar a quien encuentre a alguno ubicar a su dueño.
En relación al reciente ataque de dogos en el barrio Estación Flores, el director de Fauna Doméstica del Ente Biocórdoba, Gastón Citati, confirmó que los perros involucrados no estaban registrados en el sistema. De aquí la importancia de fomentar el uso de las herramientas como la app, que permitan generar una mayor conciencia y cumplimiento de la normativa vigente.