Vecinas y vecinos del valle de Punilla vienen pidiendo el cese de las obras por la autovía. Señalan que las obras están dañando la salud de la población. La fiscal Paula Kelm pidió la elevación a juicio de siete asambleístas.
En relación a esto Eugenia Caraballo (miembro de la “Asamblea socioambiental San Roque despierta” y Brigada Territorial del Yuspe) cuenta para Cuchá que si bien se ha dado lugar a un amparo presentado en el 2017 por parte de la justicia, el fallo “señala de no innovar en el tema arqueológico, pero a la vez no piden el freno de la obra. Es decir y no decir. ¿Cómo sabemos que están tocando y que no? Las explosiones de la obra siguen generando un daño y no hay ningún control con respecto a esto”
A la vez, agrega que producto de estas explosiones se están generando rajaduras en las viviendas como así también las lluvias en la zona han producido un alud en las proximidades del rio Yuspe. “Son cosas que venimos diciendo que van a suceder y nadie responde” cuenta Caraballo.
«Quieren que tengamos miedo y no salgamos a luchar»
Eugenia Caraballo
Al ser consultada sobre la situación legal por la cual están siendo imputados 18 militantes ambientalistas, Caraballo cuenta que “tenemos 18 vecinos y vecinas que tienen diferentes imputaciones por manifestaciones que hemos llevado adelante el año pasado. De estas imputaciones, ya hay 7 que quieren elevar a juicio a pedido de la fiscal Kelm”. A esto le agrega lo que para ella es el objetivo que hay detrás de estas imputaciones: “Quieren que tengamos miedo y que no salgamos a luchar”. No todas las causas son por lo mismo. Hay imputados por una manifestación contra el intendente de Cosquín Gabriel Musso, mientras que a otra militante la imputan haber mordido a un agente de policía en donde todos los testigos del caso son policías.
La propia militante ambientalista agrega “el problema no es que sea una justicia lenta, sino que es una justicia funcional por esto de la criminalización de la lucha”. A su vez pone en duda que la construcción de esta autovía sea el progreso: “El rio Yuspe está siendo intervenido. Es uno de los pocos ríos puros. Vamos a ir por el mismo camino de la contaminación. Lo que nos están vendiendo, ¿Es un real progreso?”
Al ser consultada sobre por qué cree que sucede esto, la referente ambiental es tajante: “Los recursos del Estado están a disposición de cuidar los interesas de los empresarios y no del pueblo. El objetivo del gobierno no es mejorar nuestra calidad de vida”