El proyecto para que las cinco hectáreas donde funcionó el centro clandestino de detención La Perla pasen a la provincia obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. De esta manera, para concretar el traspaso solo resta el tratamiento y la aprobación en el recinto y posteriormente en la Cámara de Senadores.
En ese marco nos contactamos con Calixto Angulo, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, quien afirmó: «Es un gran avance y sería un logro fundamental que luego de 15 años se pueda concretar el traspaso dominial a la provincia de Cordoba de uno de los sitios de la memoria más importantes del país». Cabe mencionar que La Perla fue uno de los centros clandestinos de detención más grandes del interior del país. En el año 2009 fue transformado en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.
Por su parte, el diputado nacional Carlos Gutiérrez dijo: “Después de 15 años de aquella firma de convenio con el expresidente Néstor Kirchner para ceder a la Provincia ese sitio de la Memoria, hoy hemos concluido la cuestión legislativa. Vamos a solicitar el tratamiento preferencial para la próxima sesión en la cámara baja”.
En ese predio funcionaba el cuartel del Escuadrón de Exploración de Caballería Aerotransportado 4. Se cree que por La Perla pasaron unas 3000 personas durante la dictadura cívico militar, que fueron víctimas de torturas y delitos de lesa humanidad. También hay numerosas denuncias de violaciones sexuales. A partir de la creación del Espacio para la Memoria, se realizó un proceso de recuperación, señalización, estudio y puesta en valor del sitio.

El proyecto lleva la firma del presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez y de la senadora Alejandra Vigo. El 25 de agosto pasado ya había recibido dictamen favorable en la Comisión de Legislación General. Sobre la importancia de este sitio, Gutiérrez dijo: «toda generación que no tenga la oportunidad de conocer la tragedia que vivieron sus antecesores está propensa al peligro de volver a cometerla”.
Si bien el Espacio para la Memoria «La Perla» es de gestión provincial, la cesión de la propiedad por parte del Estado Nacional aún no se ha concretado, motivo por el cual la Provincia busca el traspaso dominial definitivo. Al respecto, Angulo agregó: «Esto forma parte del programa político que el Gobierno de la Provincia de Córdoba desarrolla desde hace años y de manera persistente en pos de la Memoria, Verdad y Justicia».