Familiares de Facundo Rivera Alegre presentaron un petitorio a la Municipalidad de Córdoba exigiendo el cese de la Construcción del Parque Acuático mientras dure la investigación por la búsqueda de Facundo Rivera Alegre desaparecido desde el año 2012. Al mismo tiempo le solicitan una audiencia al intendente Martin Llaryora.
A finales del 2022 la Fiscalía Distrito 1 Turno 5, ahora a cargo de la Fiscal de Instrucción Celeste Blasco dio lugar para que Viviana Alegre, mamá de Facundo, pueda constituirse como querellante. Es un pedido que venían realizando desde el 2015 y que la nueva fiscal a cargo dio lugar.
Es en este marco que Viviana Alegre realiza la presentación del petitorio ante el ejecutivo municipal: “Es en nuestro carácter de querellantes que seguimos exigiendo la real búsqueda de Facundo y también demandándole al poder político de Córdoba y especialmente al Intendente Llaryora que no construya el mega proyecto acuático impulsado por desarrollistas públicos-privados en las Lagunas de Barrio Maldonado, zona señalada por testigos como posible lugar dónde estaría Facundo”
Una vez realizada la presentación por mesa de entrada y no ser atendida por ningún funcionario municipal, Alegre agrega que tienen previsto el próximo martes reunirse con la concejal Rossana Pérez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y DDHH del Concejo Deliberante para hacer entrega del petitorio.
Al ser consultada sobre el pedido de no innovar que se realizó, la abogada de la familia Alegre, la Dra. Adriana Gentile señalan que “En la fiscalía sostienen que donde se va a realizar este emprendimiento no es una zona para rastrillar porque no hay evidencia. Nosotros sostenemos que como medida cautelar, primero hagamos una pericia y después que se construya”.
Para Gentile hay razones suficientes para pedir la no innovación ya que “se han hecho rastrillajes en antaño pero no en toda la zona. Tememos que se realice la construcción y no podamos encontrar nunca mas nada. Por eso estamos pidiendo una medida de no innovar. Como querellantes no nos dan derecho a pedirlo si no somos actores civiles”.
“No nos oponemos al progreso y a las fuentes laborales que se puedan producir pero ahora no. Mientras dure la investigación de Facundo, no”
Viviana Alegre – Madre de Facundo Rivera Alegre
En este sentido, aclaran que el pedido de detener las obras no es un pedido caprichoso. La propia Viviana Alegre aclara de que no están en contra del parque al declarar que “no nos oponemos al progreso y a las fuentes laborales que se puedan producir pero ahora no. Mientras dure la investigación de Facundo, no”
A esto, agrega que harán una presentación en el foro civil pidiendo la no innovación y que cuentan con el apoyo de Amnistía Internacional para avanzar en este caso. A su vez, señala que hacen “la presentación al intendente de este petitorio con las adhesiones de muchos compañeros”.
Causa Blas. ¿Marca un quiebre en su búsqueda de justicia?
A días de conocerse la sentencia por el caso Blas Correa, las expectativas por avanzar en la causa de Facundo Rivera Alegre están renovadas. Así se puede ver en los propios ojos de Viviana mientras habla del caso de Blas y de cómo siguió el proceso acompañando a Soledad Laciar en su lucha por justicia. Esta causa deja un efecto expansivo que contagia a quienes vienen realizando reclamos similares, como es el caso de Viviana: “Creemos que desde la causa de Blas se puede avanzar. Tuvo que cambiar el Fiscal para que podamos ser querellantes. Hace 8 años que estamos pidiendo justicia y creemos que a partir de la causa de Blas vamos a poder avanzar”.