En el corazón de la Villa 31, tiene su estudio el primer canal villero del país: Urbana TeVé. Fue al calor de la sanción de la Ley de Medios, que un grupo de amigos y vecinos decidieron construir una señal que pudiera dar cuenta de las realidades de grandes barriadas del país, pero no como espectadores, sino como protagonistas. Milcíades Peña es cofundador y actualmente director de Urbana TeVé. En diálogo con Cuchá recordó como fueron aquellos primeros pasos: “Juan Cruz Guevara, que es un vecino del barrio padre Carlos Mujica, me contactó allá por el 2009 con la idea de llevar adelante una radio. Junto a él, a Nelly Aguirre y al arquitecto Gustavo Cañaveral, nos tiramos un poco a la pileta de hacer, en lugar de una radio, un canal de televisión. Entendíamos que ya había ofertas radiofónicas en la comunicación comunitaria, pero lo que no había era justamente un proyecto audiovisual, que era algo inédito en la comunicación en la Argentina. Entonces nos dijimos ‘Bueno, vamos a intentarlo’”.
– ¿Cómo se construye un canal desde cero?
– Es difícil. Nosotros teníamos poca experiencia en lo que tenía que ver con todo lo que significa montar un canal de televisión, pero sí teníamos la voluntad de llevarlo adelante. Así que fuimos contactándonos con gente, con personas, compañeros, compañeras que sí tenían alguna experiencia, siempre hubo en la Argentina intentos de montar canales televisivos comunitarios de baja potencia. Así que fuimos juntando información, sumando compañeros, pidiendo equipos prestados, compramos una antena, compramos un transmisor y ahí nos largamos a esta aventura y este compromiso de hacer televisión ni más ni menos que adentro de una villa. Cuando comenzamos emitíamos en analógico, como por marzo del año 2010. Los vecinos y vecinas del barrio en aquel momento padecían no contar con empresas de cable que ingresaran a la villa. En el 2010 las empresas de cable todavía no ingresaban a las villas. Nosotros transmitíamos en analógico y las vecinas y los vecinos del barrio nos veían con la vieja y querida antena de televisión de aire, o en su defecto con una papa y dos agujas de tejer. Siempre contamos esa anécdota porque así sucedía y muchos nos sintonizaban en el barrio. Teníamos un alcance limitado en nuestras emisiones que cubrían toda la superficie de la villa y llegaba hasta Retiro. Bueno, al poquito tiempo nos incorporamos a una distribuidora de cable pequeña que había comenzado a funcionar en la villa y que, tras un proceso de crisis, fue apropiada y convertida en cooperativa por sus trabajadores. Hoy esa distribuidora tiene más de 10.000 abonados aproximadamente en el barrio y a eso se suma que nosotros estamos saliendo por televisión digital abierta y con las redes sociales tenemos una llegada muchísimo más amplia, pero fuimos construyendo la penetración comunitaria con el barrio, muy despacito, muy paso a paso y de manera muy firme. En el 2015 logramos el reconocimiento oficial luego del concurso y obtener la licencia otorgada por el Estado. Es un hito en la historia de la comunicación Argentina que haya un canal reconocido por el Estado que emite desde un barrio popular, que produce sus contenidos, que tiene sus estudios ahí.
– Contame un poco cómo es la programación de Urbana TeVé.
– Es muy variada porque el canal está al aire emitiendo las 24 horas. Tenemos de manera permanente, desde hace varios años, el informativo diario que se llama “Desde el barrio” y sale en directo todos los días desde las 13 horas y repite luego a las 20:00. Hay un programa muy fuerte en el canal que tiene mucha repercusión y es ¨Llevo en mis oídos¨ que es el ranking musical de los barrios populares, donde bueno mezclamos a los artistas que han surgido desde las barriadas populares de diversos lugares del país y que se han consagrado. Dentro de lo musical también tenemos Gotan Tropic, con entrevistas, con invitados. Además, hay varios programas de formato magazine, algunos deportivos, algunos que tienen que ver con las diversas culturas indoamericanas, o gastronomía. Ahora estamos al aire también con el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia tiene su programa que ya está en la segunda temporada. “INADI con vos” se hace desde nuestros estudios y luego se emite en diversos canales de todo el país, lo mismo hicimos en algún momento con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Transmitimos la misa, la Iglesia tiene un fuerte vínculo con el barrio, el barrio se llama padre Carlos Mujica y la impronta de los curas villeros es muy fuerte. Nosotros les damos el lugar que se han ganado dentro de la programación. El canal fue muy importante durante la pandemia, ocupa un lugar verdaderamente destacado en la articulación de la información y la formación educativa.
– ¿Qué tan difícil es llevar adelante esta propuesta en una villa?
– Si es muy difícil hacer televisión en general, es mucho más difícil hacer televisión popular y comunitaria. Y sí, desde una villa se te suman otras problemáticas. Por ejemplo, un inconveniente técnico que nos acompañó hasta hace muy poquito tiempo es el internet. Recién hace menos de dos años que nosotros tenemos internet de calidad en el barrio, en el canal como para poder trasladar nuestra señal hacia el licenciatario operador. Pero la mayor dificultad radica en la decisión del Estado de entender que construir una comunicación contra hegemónica es ni más ni menos que una decisión política y que esa decisión política debe ser acompañada con recursos. Ahí radica la mayor de las problemáticas, en la cuestión de los recursos económicos para poder construir contenido de alta calidad y tener la posibilidad de contar con recursos humanos en cantidad y capacitados.
– ¿Por dónde los podemos ver?
– El canal se está viendo en toda la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires a través de la televisión digital abierta. Después salimos por una operadora de cable, dentro del barrio, que tiene más de 10.000 abonados. Y también salimos por las redes sociales, estamos en Youtube, en Facebook, Instagram, tenemos nuestra página www.urbanatv.com, desde donde transmitimos. En el mientras tanto, estamos en lucha con las cableoperadoras como Cablevisión y Telecentro para que cumplan con lo que dice la ley y nos sumen a sus grillas.
– ¿Cómo ves el futuro para el canal?
– Dependerá mucho de la situación nacional, porque la Ley de Medios de la democracia con mucha claridad planteó la existencia de tres sectores para los cuales dividir el espectro, uno de ellos es el sector sin fines de lucro del cual formamos parte. Pero ese sector requiere sí o sí, de la apoyatura del Estado para poder desarrollarse. En la medida en que las políticas de estado crean en la necesidad de construir una comunicación democrática eso es viable. En los proyectos vinculados a los modelos neoliberales, eso se empieza a poner en peligro, así lo padecimos durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Por eso nosotros decimos que no tenemos prejuicios con ese sector político sino que tenemos post juicios, porque ya los hemos padecidos y sabemos de lo que son capaces. De todos modos, el futuro es el de seguir comunicando, intentar seguir consolidándonos y resistiendo en esta pelea contra la comunicación hegemónica, que radica fundamentalmente en construir otro tipo de comunicación, más cercana, democrática y popular.