Paula Bolaño tiene 10 años y juega en el Cañuelas Fútbol Club con sus compañeros varones en la categoría 2012. Unas semanas atrás, su equipo enfrentó al Club Alem de General Rodríguez y tras el partido les llegó la notificación: la Liga de Buenos Aires disponía la sanción al club y la quita de todos los puntos obtenidos durante las 13 fechas disputadas anteriormente. El argumento que utilizaron los responsables es que se aplicó la reglamentación de la AFA, que indica en el artículo 1, capítulo 2, que es “exclusivamente para varones”.
A pesar de la sanción, al fin de semana siguiente Cañuelas citó a Paula y, además, sumó a Agostina una nueva jugadora. La Liga comunicó que no le sumaría ningún punto, pero el club decidió desde entonces participar igual. No se trata de defender la transgresión por la transgresión misma, sino de defender la lucha por el cambio de reglas que son injustas, anacrónicas y están descontextualizadas, sobre todo en las categorías formativas.
Cabe mencionar que la quita fue para los 13 partidos porque Paula estaba jugando desde el comienzo de la Liga, solo que Alem fue el primer club en elevar el reclamo. El mismo club que no pone el mismo esfuerzo en colaborar para el esclarecimiento del crimen de Joaquín Coronel, hincha de Luján baleado por barras, y por el que se investigan a dos hijos del presidente, Carlos González.
En una entrevista con AM750, Gabriela de Santo, la madre de la niña explicó que «por debajo de los 12 años no hay equipos femeninos y masculinos sobran», razón por la cual Paula juega allí. Y agregó «Por debajo de los 12 años, las diferencias físicas no existen. No pretendemos que haya nenas jugando por el solo hecho de ser nenas. Entendemos que, al igual que los varones, se tienen que ganar el puesto. Lo que queremos es igualdad de condiciones, porque pareciera que ellas tienen que pedir permiso para jugar».
Las redes se hicieron eco de lo ocurrido y bajo el hashtag #DejenJugarAPaula, miles usuarios se unieron al reclamo del club y la familia para que no haya discriminación con las nenas y se permita el fútbol mixto en las ligas infantiles.
La actitud demostrada por el Club Cañuelas, de proteger a la jugadora y enfrentar las sanciones impuestas por la Liga, marca el camino a seguir para todas las instituciones deportivas y evidencia la importancia de la existencia de las comisiones de género en los clubes.