Las elecciones del pasado fin de semana, que consagraron por amplio margen a Gonzalo Roca (La Libertad Avanza), reabrieron el debate sobre cómo se reordenó el voto cordobés en los últimos años. Un informe reciente del Centro de Estudios sobre Política y Elecciones Locales (CEPEL), del Área de Estudios Políticos y Sociales de FLACSO Argentina, sitúa ese resultado en una trama más larga: del techo urbano que alcanzó Juntos por el Cambio en 2021 al dominio de La Libertad Avanza en 2023–2025, mientras Provincias Unidas consolidó enclaves en el norte y Traslasierra. En esa secuencia aparecen continuidades —territorios que sostienen su orientación— y rupturas —trasvasamientos hacia nuevas propuestas políticas— que ayudan a explicar el triunfo de Roca y a responder la pregunta de fondo: ¿cómo votan las distintas regiones y perfiles sociales de la provincia?
Una de las claves del análisis gira en torno a la participación: de las últimas tres legislativas, en 2023 se dio el pico de movilización, en tanto que en 2025 retrocedió, con caídas concentradas en los bordes norte y sur. El corredor centro–este (San Justo, Marcos Juárez, Unión, General San Martín, Río Segundo, Tercero Arriba) resistió mejor la baja, y el área metropolitana (Capital–Colón) quedó en niveles intermedios.

Por otro lado, el “mapa de ganadores” da cuenta del giro político. En 2021 predominó Juntos por el Cambio; en 2023 irrumpió La Libertad Avanza como primera minoría en la mayoría de los departamentos, y el peronismo extendió su presencia en el norte y Traslasierra. En 2025 LLA retuvo la primera minoría provincial y Provincias Unidas conservó casi todo el cinturón norte/noroeste–Traslasierra (con la excepción de Ischilín, que volvió a LLA). La competitividad acompañó: 2023 fue el año más parejo (márgenes de 0–20% generalizados), mientras en 2025 reaparecieron diferencias holgadas en el centro–este/sudeste y contiendas muy cerradas en el oeste–norte (Minas, Tulumba, Sobremonte y Pocho).

Los flujos en números ayudan a explicar el reacomodo. Entre 2021 y 2023, LLA pegó un salto en Capital (+246.902) y el peronismo creció con fuerza, mientras JxC registró su mayor caída en la ciudad (–208.865). De 2023 a 2025, todas las principales fuerzas sumaron en Capital, con el brinco mayor para Provincias Unidas (+181.659); LLA mostró suba en Capital pero retroceso en Río Cuarto. En análisis comparativo (del 2021 al 2025), LLA no alcanzó el pico urbano que JxC exhibió en 2021 (–104.033 en Capital).

Finalmente, hay factores sociales que dan pistas para entender el comportamiento electoral cordobés. En los departamentos con menor pobreza (menor porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas) LLA alcanza sus mejores marcas; donde la pobreza es mayor, crece Provincias Unidas. Por tamaño, LLA se impone en distritos grandes y urbanos, mientras que PU rinde mejor en medianos y chicos. Y por composición de género, a mayor porcentaje de mujeres sube PU y baja LLA; con menor proporción femenina ocurre lo inverso. En síntesis, densidad, pobreza y género ordenan buena parte del comportamiento electoral cordobés en las tres últimas legislativas, tanto como las etiquetas partidarias.





