Entre los asfaltados paisajes urbanos de Córdoba, donde el rugir constante de la ciudad no parece detenerse, se esconden algunos tesoros que vale la pena conocer y que causan asombro a quienes van descubriendo estas iniciativas. A contramando de la dinámica propia de las grandes urbes, diferentes grupos de vecinos fueron construyendo huertas comunitarias que en los últimos años crecieron en diferentes barrios, y sostienen un ritmo que nada tiene que ver con la vorágine de la ciudad. Juan B. Justo, Alta Córdoba, Alberdi, Junior y Pueyrredón, son algunos de los barrios donde se encuentran estos proyectos de agricultura autogestiva.
Lo primero que asombra es el hecho de descubrir que en las ciudades sí hay espacios para el cultivo de alimentos y de plantas con diferentes finalidades. Asociados en la Red de Huertas Comunitarias de la Ciudad de Córdoba, estos emprendimientos comparten saberes y experiencias, y articulan el trabajo para proponer a la comunidad otras formas de vincularse con el entorno. En “Susurros de la madre tierra”, la revista que producen, comentan que “es asombroso ver cómo ese tejido entre huertas y seres conscientes hacen crecer, florecer y dar frutos a todos los proyectos”. Aromáticas, platines para decoración, huertas de frutas y verduras y elaboración de alimentos y productos de cosmética natural, son algunas de las propuestas que sostienen estos emprendimientos colectivos.
Con el fin de proponer otras maneras de producir y consumir, sin agro tóxicos, y en contraposición a los modelos hegemónicos de explotación de la tierra, donde el lucro prima por sobre las necesidades de la población, en las huertas comunitarias la producción agroecológica se establece como un principio básico. Los alimentos se trabajan sin agroquímicos, respetando el ambiente y el cuidando el suelo. La soberanía alimentaria se rige como guía para cada uno de los vecinos que se acercan a colaborar y compartir el trabajo y sus frutos.
¿Dónde acercarse a conocer estas propuestas y comprar sus productos? Las huertas comunitarias tienen su propio sistema de ventas, que puede ser en los lugares donde trabajan o en las ferias agroecológicas de la ciudad.
Algunas de las huertas son:
El Sol. Mariano Frageiro 5000, en barrio Juan B. Justo
El Canal. Jujuy 3400, en barrio Alta Córdoba.
En Vías de Soberanía. Lopez de Vega y las vías, en barrio Alta Córdoba.
La Costa. Costanera y Hualfin, en barrio Providencia.
Colibrí. Juan Larrea 1888, en barrio Junior.
Huerta y Fracaso. Suipacha y Pasaje Nores, en barrio Pueyrredón.
El Zapallal. Pasaje Verna 139, en barrio Alberdi.
Podes encontrar sus productos en las ferias agroecológicas de la ciudad:
Sábados de 9 a 14hs en Ciudad Universitaria
Miércoles de 18 a 21hs en Alberdi (Pje. Aguaducho)