El hackeo a la línea de teléfono del funcionario porteño Marcelo D’Alessandro, desnudó un complejo entramado de complicidades entre jueces, ex agentes de inteligencias y directivos del Grupo Clarín. En grupos de Telegram, dialogaban sobre cómo ocultar o tergiversar la información, publicada por Página 12 el pasado 17 de octubre, que daba cuenta de una reunión secreta llevada adelante en la mansión de Joe Lewis días atrás.
En Cuchá te compartimos algunas claves sobre este caso que involucra altas esferas de poder en Argentina.
¿Qué revelan los chats filtrados?
En primer lugar, implica una contundente prueba que da cuenta de la reunión que un grupo de jueces, funcionarios en actividad y retirados, operadores políticos y ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, habían mantenido el 13 de octubre pasado en la mansión del magnate británico Joe Lewis, tal como denunció Página 12 el 17 octubre pasado.
Las conversaciones desnudan, además, un complejo entramado de corrupción y lawfare, que involucra a la justicia, la política y la concentración mediática, ya que del chat participaron Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Magnetto, y el presidente del Grupo Clarín, Jorge Rendo.
En los chats se mencionan posibles maniobras para conseguir facturas truchas que les permita justificar el viaje. Además, los implicados esgrimen excusas como irse a pescar, arreglan con jueces para trabar el avance de posibles investigaciones, y articulan con jefes editoriales y operadores de Clarin, La Nacion, C5N, Infobae, maneras de ocultar las pruebas.
¿Quiénes participaron de la reunión en Lago Escondido?
- Julián Ercolini (uno de los jueces a cargo de algunas de las causas contra Cristina Kirchner).
- Carlos Mahiques (juez de Casación y exministro de María Eugenia Vidal),
- Juan Bautista Mahiques (hijo de Carlos y jefe de los fiscales de CABA
- Marcelo D’Alessandro (ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta)
- Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo, clave en las causas contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó)
- Pablo Yadarola (juez en lo penal económico, candidato del radicalismo a la Cámara Federal
- Tomás Reinke (empresario especialista en campañas digitales)
- Leo Bergroth (exjefe de Legales de la SIDE)
Se presume que hubo otros invitados que llegaron. Pero el grupo que sí fue identificado llegó el jueves en un avión privado al aeropuerto de Bariloche y los integrantes subieron en vehículos que suele utilizar Lewis.
¿Cómo se filtraron los chats?
La noticia fue publicada por el medio El Cohete a la Luna y Tiempo Argentino, en base a una serie de chats filtrados por el hackeo (adjudicada al sitio Breached) del teléfono del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, con textos y audios sostenidos en un grupo de Telegram apodado “Operación Página|12”.
El avance de la causa y el pedido del presidente de que se “investigue penalmente”
Alberto Fernandez anunció en cadena nacional que instruyó al Ministerio de Justicia para que se investigue el intercambio de mensajes entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido.
El Gobierno Nacional presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal de Bariloche para que se investiguen los hechos.
Por otro lado, la fiscal María Cándida Etchepare pidió imputar a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido, por presunta comisión de delitos de acción pública.