Cuando la población en general piensa en la temática LGBT+, el imaginario suele recaer únicamente en personas adultas. Sin embargo, tales identidades no se forjan de manera instantánea, sino que pasan por un largo recorrido.
Las infancias LGBT+ existen desde siempre, no obstante, en los últimos años se habla más del tema, lo que impulsó a pensar distintas maneras de acompañar el desarrollo y la posibilidad de expresión de quienes crecen con identidades por fuera de la heteronorma.
Así nació “Un pedazo de cielo rojo”, un espacio de escucha, contención y orientación dirigido a personas adultas (que pueden ser madres, padres, familiares, directivos, preceptores, profes, referentes barriales, etc) que estén acompañando el crecimiento de infancias y adolescencias LGBT+, o identifiquen en infancias y adolescencias cercanas inquietudes, incomodidades o malestares ligadas a una orientación sexual o una identidad de género que no coincide con aquella asignada al nacer.
Las psicólogas Lucrecia Yedro y Ayelén Perrotta son quienes crearon y sostienen esta iniciativa. Lo hicieron recuperando herramientas que les brindó su profesión, pero también la experiencia en el trabajo comunitario y sus propias vivencias personales como parte de la comunidad LGBT+. Para desarrollar el proyecto consiguieron una beca de extensión comunitaria del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y un acuerdo con la asamblea Alerta Torta para utilizar sus instalaciones. De esta manera, lograron que el espacio pueda funcionar de manera gratuita y sin cupo para las personas que consultan.
“El nombre es el más lindo que pudimos poner, es por un manifiesto muy hermoso escrito por un artista chileno, Pedro Lemebel, que decía ‘Que la revolución no se pudra del todo. A usted le doy este mensaje. Y no es por mí. Yo estoy viejo. Y su utopía es para las generaciones futuras. Hay tantos niños que van a nacer. Con una alíta rota. Y yo quiero que vuelen compañero. Que su revolución. Les dé un pedazo de cielo rojo. Para que puedan volar’ Pensamos que con Pedro el proyecto comparte el mismo deseo”, dice Lucrecia.
El espacio nació en febrero de este año y desde entonces se ha acercado un gran número de personas. “Quienes consultan han sido mayormente madres y también docentes comprometidos con su trabajo” nos cuentan. “Una de las cosas con la que más nos encontramos es con la predisposición de acompañar de forma respetuosa esa crianza que se escapa de la norma pero que cree que le falta información o tiene muchas dudas sobre ‘cual es la manera correcta’. En estos casos, nuestra orientación se basa en brindar información y referencias institucionales, alojar ese no saber y apuntalar la confianza en el rol. Cada acompañamiento se define en su singularidad. El principal desafío, es que las personas se acerquen al espacio” sostienen las psicólogas.
Y agregan: “En la clínica particular también observamos cierta resistencia en las personas adultas a implicarse (como parte del problema y parte de la solución) en las crianza de sus niños, niñas y adolescentes. Hay una demanda a que los y las pequeñas vayan a terapia pero resistencia cuando sus adultos referentes son convocados y demandados a responder a las sugerencias del proceso”.
Para quien se quiera contactar puede hacerlo mediante un mensaje de whatsapp (al 351-3112156) o al instagram de espacioaware_ar. Cabe aclarar que las consultas son gratuitas. Tras llenar un formulario se coordina un turno que puede ser presencial, en la Casa de Alerta Torta (ubicada en barrio centro, Alvear 286), o virtual según la disponibilidad de la persona. Estos encuentros son personalizados y en función de las necesidades identificadas se programa una segunda y tercera instancia. Una vez finalizado el proceso, se envía una devolución puntualizando lo conversado, los puntos nodales de las intervenciones, las fortalezas y dificultades identificadas y las sugerencias o materiales, también pensados para compartir con la infancia o adolescencia para la cual consultan. Por último, la persona que se acercó puede hacer una devolución de su experiencia y sugerencias para el espacio.