El anuncio fue realizado el pasado lunes en Casa Rosada, donde el propio Presidente explicó los fundamentos de la propuesta. Allí destacó que esta ley sólo afectará a aquellas empresas que obtuvieron grandes ganancias sin haber aumentado el trabajo o la inversión: “necesitamos que los que han ganado una renta inesperadamente como consecuencia de una guerra que se ha desatado imprevistamente, colaboren con su aporte contributivo, para ayudar a quienes han quedado más postergados con todo esto”, anunció el Jefe de Estado.
Por su parte, el Ministro de Economía Martín Guzmán destacó que la medida afectaría sólo a un pequeño grupo de empresas cuyas ganancias anuales superen los mil millones de pesos. El cálculo se realizará con los balances de 2022, y se pagará con los vencimientos de ganancias en mayo de 2023, para todas aquellas empresas que cierran el año fiscal en diciembre, explicó Guzmán.
El proyecto de ley de Renta Inesperada será tratado la semana próxima en Diputados, y generó grandes expectativas entre los trabajadores de la economía popular, ya que lo recaudado podría destinarse para sostener a este sector. El propio Presidente destacó: “tenemos que potenciar a esa economía popular que es muy fuerte y que contiene a un número importante de gente, y ver cómo los ayudamos a desarrollar y promover trabajo genuinamente”.
La medida fue bien recibida por la organización gremial que nuclea a este sector: “como lo venimos diciendo desde la UTEP, la Deuda es con el Pueblo. Por lo cual iniciativas como gravar la renta extraordinaria, discutir la riqueza y recuperar dólares fugados es el rumbo que hay que profundizar, porque con estos niveles de concentración y extranjerización económica nuestra democracia no es estable ni justa”, comentaron en sus redes sociales.