A través de un comunicado, la Real Federación sostuvo que: “El acuerdo tendrá vigencia los próximos cinco años, hasta 2027. Se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol”.
Las modificaciones estructurales del proyecto incluyen los premios económicos que se reparten en la UEFA y en la FIFA, respectivamente. Como así también, la repartición económica de los patrocinadores propios que tiene la Real Federación. Este es el caso de Adidas (sponsor oficial de las selecciones españolas de fútbol), en donde el dinero a repartir entre los planteles será el mismo.
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, planteó: ” Es un día importante. El acuerdo está a la vanguardia del fútbol mundial”. Por su parte Irene Paredes, capitana de la Roja expresó su agradecimiento a la Real Federación por la importancia de llegar a un acuerdo histórico, y “demostrar con hechos su interés de seguir empujando a nuestra selección absoluta”.
Antecedentes previos
Noruega fue el primer país europeo en tomar la iniciativa de igualar salarios entre planteles masculinos y femeninos, en el año 2017. Seguido de Dinamarca y Finlandia que lograron en 2019 equiparar los salarios de sus seleccionados.
El mismo camino ya empezaron a recorrer Países Bajos e Inglaterra. El primero desde 2019 comenzó un proceso de equidad salarial con el objetivo de lograr la igualdad total en 2023.
En lo que respecta a Inglaterra, logró la igualdad salarial en 2020, pero todavía hay desigualdad en lo que respecta a las premiaciones de torneos y reparto de fondos de UEFA.