Desde hace 30 años el Movimiento Campesino de Santiago del Estero trabaja la tierra disputando los modelos hegemónicos de explotación y acumulación. Con principios vinculados a la lucha por la soberanía alimentaria, el cuidado del ambiente y la organización colectiva, las 9 mil familias que actualmente componen el MoCaSE-VC desarrollan su trabajo en diferentes puntos de la provincia. Con su lucha construyeron, en 2007, la Escuela de Agroecología y en 2011, la Universidad Campesina. Todas estas experiencias y saberes son compartidos cada año con decenas de personas de distintas partes del país que llegan al territorio santiagueño para participar de charlas, recorrer los campos, y aprender sobre el trabajo comunitario que desde hace años impulsa el Movimiento.
Este año, las Brigadas de Escolarización del MoCaSE-VC extienden la convocatoria para todos los que quieran participar de estas vivencias. Gastón Díaz explica que se trata de “una instancia en la cual el movimiento abre las puertas de sus ranchos, casas y territorios a todos aquellos que quieran conocer la realidad de las familias campesinas, su cotidiano y sus luchas por la soberanía alimentaria, la reforma agraria y la agroecología”. Las pasantías se llevarán adelante desde el 26 de julio hasta el 6 de agosto, con jornadas que incluyen recorridos por algunos de los departamentos donde está organizado el MoCaSE, y se realizarán intercambios de experiencias con la Universidad Campesina.
Con respecto a la participación, destaca que no es necesario tener ningún conocimiento específico previo, y que la invitación se extiende a todos los jóvenes que deseen compartir vivencias y saberes con los campesinos santiagueños organizados en el movimiento. La propuesta es de aprendizaje, pero también de ruptura: “nos parece muy importante que estudiantes universitarios o terciaros puedan participar de esta instancia que de alguna forma invita a deconstruír el marco académico que tenemos, y nos permite incorporar otro tipo de conocimientos, vinculado al saber campesino, indígena y ancestral, de estas familias que son las que componen el Movimiento Campesino de Santiago del Estero”.
Más allá del conocimiento adquirido, las pasantías están pensadas para movilizar y transformar a quienes deciden realizarlas: “cada experiencia es tan particular, como lo es cada rancho y cada familia con la que te toque convivir. El territorio es muy extenso, es muy diverso, pero hay un espíritu común que es el campesino-indígena de las familias organizadas hace más de 30 años. De alguna forma hace un quiebre en muchas de las cosas que uno da por sentado en su vida cotidiana: en el habitar espacios o universidades, en el consumo de sus alimentos, en cómo mira al otro o a la otra. Las pasantías para nosotros son instancias que de alguna forma te rompe y te vuelve a armar”.
Quienes quieran participar, pueden comunicarse con las brigadas por estos medios:
Instagram: Pasantías Mo.Ca.SE VC
Facebook: Brigadas de Escolarización del Mocase VC
Mail: pasantí[email protected]