La UNC sigue generando invenciones que son sumamente beneficiosas para distintos sectores sociales. En este caso, un grupo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, desarrollaron un dispositivo de aviso para nadadores ciegos. Se trata de un sistema que genera una leve vibración en el gorro, la cual alerta sobre la cercanía del final de la pileta. Este desarrollo brinda una mayor autonomía a la hora de los entrenamientos.
El mecanismo de funcionamiento del sistema es sencillo. Es necesario que se ubiquen sensores en algunos de los extremos de la pileta, los cuales sirven para enviar una señal al gorro. A través de un proceso de recepción y transmisión de la señal, el gorro vibra al llegar a la distancia configurada previamente. Ambas partes se conectan a través de manera inalámbrica.
Esta invención permite a los nadadores calcular con mayor precisión la distancia de su cuerpo con los bordes de la pileta, habilitando mejores rendimientos. El dispositivo, de esta manera, va generando alertas en el momento justo en que cada persona nadadora debe realizar el giro o “la vuelta americana” al final de la pileta. Funciona como una especie de semáforo para las personas ciegas, les otorga mayor autonomía y ahorro de tiempo en sus entrenamientos.
Este sistema podría reemplazar el actual método de aviso que consta de un golpe o “tap” que realiza una persona por fuera de la pileta con una varilla de aluminio con corcho o goma en su punta. El “tap” es obligatorio en las competencias oficiales de natación adaptada, pero en los entrenamientos se pueden emplear sistemas más modernos. Es decir, el uso de esta tecnología permitirá que una mayor cantidad de personas ciegas practiquen natación.
En diálogo con UNCiencia, Lucía Giacosa, una de las coordinadoras del proyecto, explicó: “el desarrollo que creamos es solo para entrenar. Por ahora se necesita de una persona que corra de un extremo a otro de la pileta. Trabajamos con una nadadora que llegó a fracturarse los dedos por carecer de un sistema de freno”.
Con respecto al desarrollo y la invención de este y otros dispositivos deportivos, GIacosa comentó a UNCiencia: “la Agencia Córdoba Deportes nos acerca este tipo de necesidades. Desde nuestro espacio ya diseñamos un tablero de básquet adaptado para personas ciegas. En este caso trabajamos con una nadadora profesional ciega que necesitaba un aviso cuando tuviera que hacer la vuelta americana”
El proyecto de natación adaptada fue seleccionado por el público en el marco del concurso Nacional Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en la categoría “Innovación en las Universidades”. La entrega del reconocimiento fue en el predio de Tecnópolis (en la ciudad de Buenos Aires) por las ahora personas egresadas de la UNC Víctor Manuel Juárez, Julieta Estefanía Pagella, Rocío Eliana Fernández y Daniel Obernauer.
Fuente: Lucas Gianre para UNCiencia