A cumplirse 25 años de la toma de la cervecería Córdoba, Facundo Arzamendia hace un repaso en los recuerdos de una niñez que lo encontró pateando los pasillos de una fabrica tomada por su trabajadores.
“Mi primera cita en la plaza Colon…” cantaba “el chango” Rodríguez cuando escribió Zamba de Alberdi allá por diciembre del ´69. En una Córdoba convulsionada por los ecos del Córdobazo, el Chango se dedicó a pintar en sus prosas la imagen más sincera de un icónico barrio de la ciudad. Posiblemente si esa misma zamba fuera adaptada a la década del 90, debería agregar entre sus versos unas palabras para la cervecería Córdoba.
Es que la cervecería se volvió un punto de referencia y de resistencia para aquellos trabajadores, trabajadoras y vecinos o vecinas del barrio. Durante el cruel invierno del ´98, 200 obreros tomaron por 105 días la fábrica en contra del cierre y en defensa de sus puestos de trabajo. Entre mates, estas personas ocupaban su tiempo debatiendo sobre qué hacer, compartiendo sueños, esperanzas y miedos. El miedo de quedar desempleados en un contexto económico que se estaba volviendo cada vez más difícil. Eran los últimos días de un gobierno neoliberal que tenía como ministro de economía a Domingo Cavallo, mientras que en la provincia estaba finalizando el mandato de Ramon Mestre como Gobernador.
Fueron muchas las peñas que organizaron estos trabajadores para el fondo de lucha que ayudaba a llevar unos mangos a las familias en épocas de vacas flacas. Entre mate y mate, peña y peña, ya en aquel año ´98 se podía escuchar “La venden para hacer edificios, olvídate. Nos dejan a todos en la calle”. Las dudas sobre qué hacer eran muchas, pero parecía que había cierto acuerdo a la hora de descubrir el futuro de aquellos ladrillos que por tanto tiempo generó trabajo para estos 200 operarios. “Van a hacer edificios” eran las palabras que rebotaban una y otra vez entre los pasillos.
“¿Qué sabrás vos?” te preguntarás mientras lees estas líneas. Es que en aquellos años, este cronista paseaba con sus 10 años a cuestas por esos pasillos, pateando pelotas de fútbol junto a otros chicos, con los que veíamos preocupados a nuestros padres. No, no todos los chicos que estábamos ahí éramos hijos de cerveceros. Muchos íbamos a acompañar, porque esa toma se volvió un hito en la historia de la ciudad.
Posiblemente, aún hoy en día, algunos de los operarios se sigan preguntando “¿Por qué no nos pusimos a producir?”; “¿Qué hubiera pasado si…?”. Por aquellos años estaban apareciendo las primeras cooperativas o fabricas recuperadas, pero la Cervecería Córdoba y sus trabajadores no pudieron recorrer ese camino. Es una duda que quedará en la cabeza de los protagonistas de aquél tiempo.
Ahora te preguntarás “¿Por qué me está contando todo esto?”. Es que necesitaba narrarte este poquito de historia para que, ahora que la conocés, te sumes este jueves 4 de mayo al “Festival Acto Alberdi resuena” por los 25 años de la toma.
El Festival será la oportunidad para conmemorar la toma y visibilizar el camino que han tenido que transitar los trabajadores y el pueblo para recuperar el predio y la historia del barrio.
Comenzará a las 18 hs y contará con la participación del Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Usupuka, Juli Rivarola, Lorena Cuello y el Dúo Cadencia. También estarán presente ex cerveceros que fueron parte de aquella gesta histórica, contando cómo fue que se llevó a cabo uno de los acontecimientos más emblemáticos de la Córdoba de los ´90.
Así que ya saben, si quieren seguir cantando las zambas del Chango, pueden ir para Alberdi que los estarán esperando en la esquina de Orgaz y Tablada con muchas historias para compartir.