El programa que comenzó el pasado 28 de septiembre y que establece la devolución del 21% del IVA de los productos de la canasta básica, tiene un tope de $ 18.800 y afecta a los 54 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 708.000 y de $ 524.758,56 para jubilados.
Esta medida abarca a todos los comercios minoristas y mayoristas que vendan artículos de la canasta básica, registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Mientras que, desde el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, se envió un proyecto al Congreso que propone elevar el tope a devolver hasta los $23.000. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició el análisis de la iniciativa con una reunión informativa.
¿Qué productos entran en el programa?
La Canasta Básica Alimentaria es el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen los requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos de la población.
La CBA del INDEC, cuyos productos están afectados con la medida anunciada por el ministro Massa y tienen reintegro, está compuesta por:
Dese Cuchá revisamos un aproximados de precios de la canasta básica alimentaria en supermercados de la ciudad de Córdoba para calcular cuánto es la devolución que debería hacerse a cada producto según los precios publicados la semana del 23 de septiembre.
A partir de los datos recopilados, esta es la cantidad de dinero que te deberían devolver según los productos de la CBA:
¿Todavía no recibiste el reintegro del 21%?
Quienes sean beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.
Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual.
Reclamo por devolución IVA: paso a paso
Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal
En la sección Reclamos y Sugerencias, hacer click en «Programa de Asistencia al Ciudadano»
Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail. Además, en este paso, tener en cuenta que se debe detallar el motivo del reclamo.