El próximo sábado 4 de noviembre en Atenas (Alejandro Aguado 775) tendrá lugar la tradicional Peña Trashumante, un espacio que se ha ganado un lugar en la grilla cultural de córdoba a puro esfuerzo, organizada desde el trabajo colectivo. En este caso se celebrarán 25 años de la Universidad Trashumante, organización dedicada al arte y la educación popular.
La Universidad Trashumante es una red de educación popular, autónoma y autogestionada, que fue inicialmente impulsada por el sociólogo Roberto «Tato Iglesias». Iglesias es un discípulo de las teorías de Paulo Freire y en 1998 comenzó una experiencia innovadora y disruptiva, con la que reunió a docentes y artistas para salir a recorrer “el otro país” en un viejo colectivo (como lo llamaban). Los objetivos eran innumerables: construir nuevos saberes, compartir arte, promover la educación popular, acompañar los movimientos de resistencia y muchos más. Hoy la organización mutó, ya no funciona en un colectivo, sino que despliega un amplio trabajo territorial en distintos barrios y pueblos del país. En ese marco, la Peña es una manera de recaudar fondos para sostener las distintas actividades, un evento artístico pero también social y político. Raly Barrionuevo acompaña cada edición como uno de los números centrales.
Como nos tienen acostumbrados, habrá un espacio para feriantes y artesanos, en el cual mostrar el trabajo que realizan día a día. No faltará la venta de comidas típicas y bebidas a cargo de la Cocina de la Peña. En esta edición, además del cierre a cargo de Raly Barrionuevo, estarán presentes Mery Murúa, Esquejes, Savia Mestiza y La Twity Vergara. Desde la organización prometen que habrá importantes sorpresas sobre el escenario.
La Trashumante es una peña por la que han pasado decenas de artistas como Peteco Carabajal, “La Mona” Jiménez, León Gieco, Víctor Heredia, Liliana Herrero, los Manseros Santiagueños y muchísimos más. Son 25 años de trabajar y ofrecer un espacio cultural que respeta y resalta la importancia del trabajo en comunidad, en post de unir lo festivo con los compromisos sociales que representan cada uno de los colectivos que conforman la organización.