Entre otros servicios, brinda más de 100 modelos de reclamos que se pueden descargar gratuitamente. Hoy la web tiene 1.000 visitas semanales y los usuarios destacan que los ayuda a concretar trámites y a resolver problemas.
ACIJ comenzó en 2018 a realizar talleres, en los que participaron personas con discapacidad, con el fin de darles el espacio para ser escuchadas y diseñar una web que les fuera útil. En 2020 se lanzó el sitio, en donde la información se divide en 13 secciones como certificado único de discapacidad, pensiones no contributivas, terapias de habilitación, prótesis o reintegros de obras sociales y prepagas. En cada una se brinda información sobre las normativas vigentes y los organismos públicos donde asesorarse. Además, según el estado de cada trámite, señala los pasos a seguir. Por ejemplo, si se ingresa a la sección certificado único de discapacidad, tiene las siguientes opciones para saber cómo continuar: “Iniciaste tu trámite para obtener el CUD y aún no tenés respuesta”, “solicitaste el CUD y te lo negaron” o “se venció el CUD y no te lo renovaron”.
Por otra parte, Discapacidad y Derechos incluye más de 100 modelos de reclamo que sirven para presentar ante distintos organismos y se pueden descargar. “Así, las personas cuentan con herramientas concretas para formalizar sus reclamos, lo que muchas veces se les dificultaba porque no estaban acostumbradas a elaborar documentos de este tipo o nunca habían enviado una carta documento”, señala Eduardo Quiroga, abogado de ACIJ.
El sitio es fácil de navegar y cuenta con audios que reproducen el contenido de cada página, entre otros recursos. Además, tiene un buscador que permite encontrar rápidamente los temas sobre los que se desea consultar.