Desde el COyS realizaron un censo de carreros para conocer el estado de situación en la que se encuentra la ciudad de Córdoba. El relevamiento mostró un total de 322 personas que se dedican a actividades de la economía informal utilizando caballos como medio de transporte y carga, de los cuales 111 expresaron no saber leer ni escribir.
En ese marco, el COyS junto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), avanzaron en una propuesta de alfabetización y capacitaciones para los carreros.
En el caso de aquellos que expresaron no saber leer ni escribir, se brindará un curso de lecto comprensión para niños, jóvenes y adultos. Luego, los participantes podrán optar por seguir una formación continua que se dicta en la Escuela de Oficios de la UNC. Cabe resaltar que a los inscriptos se les otorgará un incentivo económico como beca estímulo de 25 mil pesos por los cuatro meses que dure el curso, para iniciar, transitar y finalizar los estudios.
El objetivo del proyecto es que quienes se incorporen al programa, al finalizar, entreguen sus carros con el correspondiente equino para acceder a un nuevo vehículo eléctrico y puedan desempeñarse como recuperadores urbanos con rutas asignadas previamente para la recolección de residuos secos.
Es importante resaltar la importancia de la alianza estratégica entre el municipio, la provincia y la nación, en un proyecto que genera impacto directo en el medio ambiente, siendo, a su vez, un reconocimiento y una mejora de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras ambientales.