El 6 de noviembre de 1905, Francisco Moreno cedió a la República Argentina 7500 hectáreas de su propiedad, con el objetivo de que las tierras fueran consagradas como parque público nacional y lo que hoy conocemos como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Así, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el tercero del mundo en establecer áreas protegidas para la conservación de recursos naturales. Por esta razón, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales.
Actualmente, nuestro país cuenta con 48 áreas protegidas, de las cuales tres se encuentran en Córdoba:
Parque Nacional Quebrada del Condorito: fue creado en 1996. Está ubicado en el centro de las Sierras Chicas y cuenta con 37.344 hectáreas. Recibe su nombre por la presencia del cóndor andino. Sus quebradas, serranías y pampas exhiben una fascinante gama de especies de fauna y flora exclusivas (endemismos) que son resultado de su relativo aislamiento, aun cuando reciben influencia de las ecorregiones vecinas.
Parque Nacional Traslasierra: fue creado en 2018 y está emplazado en la antigua Estancia Pinas, un predio rural que presenta vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo 19. En 2020 se amplió su extensión, que ahora abarca más de 44.000 hectáreas de bosque chaqueño serrano con características inigualables. En 2021 se aprobó el cambio de nombre a Parque Nacional Pinas, pero aún está pendiente la oficialización. La redenominación se fundamenta en que la estancia y el paraje no forman parte de Traslasierra, sino que está más al norte de ese valle, por lo que se busca darle mayor identidad regional y rigor histórico y geográfico.
Parque Nacional Ansenuza: se creó este año y abarca más de 185.000 hectáreas. Las características de la laguna la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. El área reúne el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, y por tal motivo es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad.
Los parques nacionales cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Son sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica, por lo que están limitadas las actividades humanas y las áreas cuentan con un estatus de protección legal. En nuestra provincia, los tres parques nacionales y las áreas naturales protegidas suman más de 4.000.000 de hectáreas custodiadas, que conservan la vida silvestre y el patrimonio natural de Córdoba.