El activismo gorde en la ciudad viene disputando sentidos sobre los cuerpos, el deseo, el amor y la salud, entre otros asuntos centrales para el bienestar de las personas. Con la firme convicción de avanzar y conquistar espacios que les permitan visibilizarse, diferentes artistas del activismo gorde en Córdoba llevarán adelante el próximo domingo «Gordes en Acción».
Hablamos con Daniela Fontanetto y Mamina Andrada, miembros del grupo teatral Colonia Gorda, para conocer algunos detalles sobre su posición artística y política, que los llevó a impulsar «Gordes en Acción».
Ustedes pertenecen a Colonia Gorda, un grupo que desde hace un tiempo propone, desde el teatro, una mirada crítica y reflexiva sobre los cuerpos ¿Como nace?
Mamina: Colonia Gorda surge de la necesidad que teníamos algunas actrices de ocupar espacios de visibilidad con cuerpos diversos, en este caso cuerpos gordos, que no responden a la heteronorma establecida. Creamos nuestro propio espacio para visibilizar la violencia invisible y sistemática que reciben diariamente en todos los sectores las personas con cuerpos gordos.
¿De qué se trata el “activismo gorde”?
Dani: Hay toda una movida en los últimos años que tiene que ver con el activismo gorde o gordo, y que tiene que ver con esto de dar visibilidad a distintas situaciones que son sumamente cotidianas, y que implican violencia, discriminación, estigmatización, hacia aquellos cuerpos que no responden a los cánones establecidos de belleza, sobre todo en mujeres y en disidencias.
¿Cuáles son los aspectos sociales o culturales más urgentes que deberían cambiar?
Mamina: Uno de los asuntos más urgentes que discutimos en la obra y en este evento, y que necesitamos visibilizar y cambiar, implica entender que no importa si tenemos una autoestima alta, ni que la gente nos diga que las cosas están cambiando. Lo importante es que nuestro contexto realmente cambie, y que dejemos de ser estigmatizadas. Siempre ponemos el ejemplo de cuando vamos a comprar ropa: sí, hay tiendas de tallas grandes, pero lo ideal sería que todas las tiendas tuvieran ropa para todas las tallas, y que no tuviéramos que buscar exclusivamente esos lugares. En cuanto a la autoestima, por más que sea alta, eso no me hará caber en el asiento del colectivo. Esas son las cosas que consideramos urgentes. Debemos apuntar al cambio en nuestro contexto, en nuestra sociedad, y no tanto a nuestra autoestima.
Dani: Para mí, algo urgente a atender -y retomo lo que decía Mamina- es que el cambio tiene que ser colectivo, social y transversal. Pero más específicamente, tiene que involucrar a la salud. El acceso a la salud es un derecho básico y universal, y lamentablemente está restringido ya que ante cualquier consulta de cualquier tipo, se nos suele recomendar bajar de peso sin ningún estudio que lo respalde. Estamos hablando de salud, algo que debería ser garantizado para todas las personas.
¿Y qué demandas les hacen a los Estados?
Dani: En términos de Estado, por ahí se le ha dado mayor visibilidad a lo que es la Ley de talles, que es necesaria y urgente. Pero además de lograr probar esa ley, es importante que se aplique correctamente y que haya una regulación sobre eso. También se están tratando otras leyes, como por ejemplo, que las solicitudes de currículum o de puestos de trabajo no requieran información visual, para así evitar la discriminación por aspecto físico.
La obra de teatro «Cosas de Gordes» del grupo Colonia Gorda, busca a través del humor y la ironía reflejar situaciones cotidianas por las que atravesamos las personas gordas en nuestra sociedad. La comicidad permite reírnos de nosotros mismos, poder visibilizar y poner en palabras las distintas vivencias, y apostar desde el humor y la ironía a potenciar la escena teatral como una puesta en valor para transformar desde la ficción la realidad por la que atravesamos los cuerpos gordos dentro de este sistema.
Además de Cosas de Gordes, el domingo se presentará el «Archivo de Activismos Gordos de Córdoba», es un proyecto de investigación y producción que busca recopilar y sistematizar todo material y expresiones posibles referidas al activismo gordo y la diversidad corporal en la ciudad de Córdoba desde 2012 hasta la actualidad. Este archivo se presenta como un espacio de resistencia y visibilización de las luchas por la inclusión y la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su tamaño corporal. Además, habrá música en vivo a cargo de Berta&Cuter, un dúo de Córdoba que lleva una década compartiendo su música y que ha participado en otros proyectos en común, como la banda «Hacé Soná».
¿Cómo se gestó el evento que realizarán el próximo domingo?
Mamina: Gordes en Acción nace con la idea de que podamos ocupar espacios, en el escenario, los cuerpos de personas gordas, y poder visibilizar así todos estos temas de los cuales venimos hablando. Colonia Gorda invitó a algunos artistas para formar parte de este evento: la gente del Archivo Gordo, que son de la Asamblea Gorda aquí en Córdoba. Y después, el otro número que va a haber, y con el que va a cerrar Gordes en Acción, es Berta & Cutter, un dúo de música buenísimo, como para poder ponerle un punto al evento. Y nosotras en el medio con Cosas de Gordes. La idea es que podamos compartir una tarde de sentirnos entre nosotres, abrazades y, por otro lado, para poder visibilizar todas estas luchas. No es solamente una lucha a nivel social, sino también a nivel personal. Y por eso invitamos a las personas a que nos acompañen.
Dani: Para nosotras, una parte muy importante de este evento es que, además de dar visibilidad, nos permite reunirnos y compartir nuestros públicos, lo que nos permite llegar a más personas. Esto está relacionado con lo que mencionamos anteriormente acerca de que el cambio debe ser transversal. Por lo tanto, si no unificamos nuestras fuerzas primero, será muy difícil lograrlo. En este sentido, unirnos nos permite tener un poco más de fuerza.
Gordes en Acción cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Joven, la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba e Instituto Nacional del Teatro – INT CÓRDOBA.
Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Antesala o por transferencia bancaria hasta el lunes 1 de mayo con descuento, y luego la entrada general tendrá un costo de $2300.
Más información en el Instagram de «Cosas de Gordxs Cba».