La motosierra que aplica el Gobierno Nacional sigue castigando a los sectores más humildes de la población. En esta oportunidad, el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana dispuesto por el Presidente Milei ha generado la eliminación del presupuesto para las urbanizaciones de los barrios populares. La maniobra del ejecutivo consistió en reorientar el destino de los fondos recaudados por el Impuesto País y reducir los aportes al FISU a solo un 0,3 por ciento.
El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el Decreto N° 819/2019 conforme lo definido en la Ley Nº 27.453, tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
Desde el 2019, el FISU se compone de 15% del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas y el 9% del impuesto País. Este recurso desplegado durante los años a través de la Secretaría de Integración Social y Urbana, fue gestionado de forma transparente y democrática, posibilitando la realización de obras que incluyen: mejoras habitacionales, equipamientos comunitarios y espacios públicos en cientos municipios de todo el país. Según el Monitor de obras de Integración Socio Urbana, de acceso público, con el FISU se realizaron 1.276 obras de integración en barrios populares, alcanzando a 5.060 barrios y 338.152 familias.
Ante la gravedad de la situación socioeconómica y la urgencia que están atravesando los sectores populares, diferentes organizaciones sociales y cooperativas se reunieron con el legislador Mariano Lorenzo para solicitar la presentación de un Proyecto de declaración para que la cámara adhiera al rechazo ante el recorte del FISU. En este contexto, Agustina Murcia, Presidenta de la Cooperativa Felipe Varela, expresó: “Nosotros vamos a defender lo que hicimos. Vamos a defender nuestras familias, vamos a defender nuestro barrio y, sobre todo, vamos a defender nuestro trabajo”.
En este marco, el legislador provincial Mariano Lorenzo recibió a los representantes de las organizaciones y presentó para acompañarlos en la presentación del “rechazo ante el recorte arbitrario del Fondo de Integración Socio Urbana”. Al respecto, Lorenzo fundamentó que “para este gobierno, la casta son los sectores populares, al desfinanciar los fondos que permiten la urbanización de los barrios”.