El 14 de febrero de 1960, la ciudad de Córdoba fue testigo de un evento histórico e inolvidable: la Fórmula 1 llegó al Parque Sarmiento. El automovilista y promotor Alcides Raies fue el encargado de gestionar el arribo de la máxima categoría del automovilismo mundial a la ciudad.
Para la ocasión, se realizaron una serie de preparativos que transformaron el paisaje del parque. Se emplazaron los boxes, se construyó un túnel para el público y se delimitó un circuito de 3.200 metros. El Parque Sarmiento, conocido por su belleza natural y espacios recreativos, se convirtió por un día en el epicentro del automovilismo internacional.
Uno de los momentos más memorables de la jornada fue la participación del mítico Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón del mundo argentino. Aunque no compitió en la carrera, Fangio deleitó al público durante la clasificación con algunas vueltas de exhibición al volante de un Porsche, demostrando una vez más su destreza y carisma en la pista.
Las pruebas contaron con la participación de destacados pilotos argentinos, como Froilán González, quien condujo un Corvette, y Oscar Cabalén, al mando de un Maseratti. La carrera en sí fue un desafío monumental, con 75 vueltas al exigente circuito del Parque Sarmiento.
De los numerosos competidores, solo cinco lograron cruzar la línea de meta. Los restantes 11 abandonaron la carrera debido a diversos desperfectos mecánicos, un testimonio de la dureza de la competición. El francés Maurice Trintignant se llevó el primer puesto, seguido por Dan Gurney, quien llegó 48 segundos más tarde, y el italiano Carlo Maria Abate, que terminó con una diferencia de cinco vueltas.
Este evento no solo marcó un hito en la historia del automovilismo en Córdoba, sino que también dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de los cordobeses.