Los comedores comunitarios en todo el país están viviendo una situación desesperante debido a que el gobierno de Javier Milei ha suspendido el envío de fondos y alimentos para estos espacios. En ese contexto, más de 50 representantes de establecimientos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial llevaron sus demandas hasta la Legislatura cordobesa, donde fueron recibidos por Mariano Lorenzo, del bloque Hacemos Unidos por Córdoba. Lorenzo es uno de los legisladores más cercanos a los movimientos sociales.
En el país hay unos 50.000 comedores, merenderos y copas de leche reconocidos por el Estado y la mayoría está viviendo una situación crítica. “Esta semana tenemos que cerrar. Porque no tenemos nada para darle a las niñas y los niños. No tenemos ni pan», afirmó Marisa del merendero Pancitas Calientes del barrio Marqués de Sobremonte.
Mientras que Gabriela Gauna, de barrio Colinas del Cerro, se refirió a los montos de la ayuda local: “15 mil pesos nos da la Tarjeta Activa y 40 mil gastamos en cada compra en el banco de alimentos”.
Por su parte, el legislador Mariano Lorenzo se comprometió a sostener las negociaciones sobre la cuestión alimentaria con la Provincia y el Municipio. Además, apuntó contra la Nación: «Pareciera que la casta son los más humildes», y agregó: “La única necesidad y urgencia hoy en nuestro país es el hambre”.
Los comedores de los barrios más humildes están bajo una doble presión, porque en momentos en que más personas se acercan a pedir una vianda se encuentran desabastecidos. Ante una demanda que no para de crecer, los encargados de los comedores hacen lo imposible para sostener sus espacios en pie. Patri Domínguez, de barrio San Ignacio, contó que «hace 15 años que tengo la responsabilidad en el comedor y nunca tuve que salir a pedir alimentos, es la primera vez”.
“A esas ollas le metemos amor y todo lo necesario para multiplicar las porciones. Pero sin un estado presente que nos acompañe es difícil llenar las ollas. Sin el estado presente no hay corazón que alcance” concluyó Nati Camacho de barrio 9 de julio.