El software busca recuperar la voz natural de la persona a partir de registros previos, desde videos familiares a entrevistas radiales y televisivas. El objetivo de esta iniciativa es brindar la posibilidad de que personas que tengan Traumatismo de Cráneo Encefálico (TEC), enfermedades neurodegenerativas o Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), entre otras patologías que afectan el habla, tengan la posibilidad de volver a comunicarse con su registro de voz.
«Es el primer software de esta naturaleza que se realiza en nuestro país y que será de acceso universal, es decir, que podrá acceder a él quien lo necesite y no quien pueda pagarlo», dijo Jorge Rivas durante la presentación del proyecto.
El caso de Jorge Rivas
En noviembre de 2007, Rivas, quien se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de la Nación, recibió un golpe en la cara durante un asalto que lo dejó cuadripléjico y privado del habla, pero con las facultades cognitivas intactas. Este hecho lo mantuvo fuera de la escena política ya que pasó un año y medio de rehabilitación.
Desde 2009, Rivas comenzó a comunicarse desde una computadora que sigue su vista y responde a un clic con el índice derecho para leer lo que escribe, con una voz sintetizada. Esto le permitió, ese mismo año, jurar como diputado nacional, cargo para el que había sido elegido en las elecciones de 2007, previo al accidente.