A raíz de la filtración de un fallo de la Corte Suprema que busca ponerle fin al aborto legal en Estados Unidos, miles de estadounidenses salieron a las calles para defender el derecho a decidir. Lo llamativo fue que lo hicieron portando pañuelos verdes, un símbolo de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Incluso, pudimos ver a celebridades, actores y actrices de Hollywood y reconocidos intelectuales usándolo.
Durante los últimos años, en nuestro país fue común ver pañuelos verdes atados en las mochilas y carteras, anudados alrededor de la muñeca, como vincha en la cabeza o colgados de balcones. ¿Pero de dónde surge? La historia se remonta al XVIII Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en Rosario durante 2003. Esa fue la primera edición en la que se realizó una asamblea por el derecho a abortar y se propuso un plan de lucha nacional. Y, por primera vez, la organización Católicas por el Derecho a Decidir, encabezada por Marta Alanis, repartió pañuelos verdes entre quienes asistieron.
El uso de pañuelos se inspiró en las Madres de Plaza de Mayo, quienes desde 1977 usan en la cabeza un lienzo blanco con forma de triángulo para identificarse. El color verde fue elegido porque no estaba asociado a ninguna otra causa, movimiento o lucha social.
En 2005 se creó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que adoptó el pañuelo verde como símbolo. Además, le agregaron el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. El «verde benetton», como era conocido el color en las tiendas de telas, pasó a ser «verde aborto legal, seguro y gratuito».
Cuando el proyecto por el aborto legal llegó al Congreso argentino en 2018, el pañuelo verde se convirtió en una marea que se extendió por todo el país y trascendió fronteras. La lucha de las mujeres argentinas, que consiguieron la ley el 29 de diciembre de 2020, inspiró movilizaciones en varios países de América Latina y ahora llegó a Estados Unidos. Además del pañuelo, la experiencia nacional está sirviendo de guía en la defensa por el derecho a decidir.